El sanatorio de la reina
Un real para el hospital", pedía a sus súbditos María I, reina de Portugal, para construir un dispensario en la región de Viseu. Tras años de recaudación, en 1842 el hospital de San Teotónio abrió consulta. Más de un siglo y medio después, y tras una remodelación que ha costado 15 millones de euros, el edificio se reestrena como la Pousada de Viseu, una hospedería de lujo en el norte de Portugal (a 130 kilómetros al sur de Oporto).
Los quirófanos y dependencias se han transformado en 84 habitaciones y suites (la doble, desde 96 euros), mientras que las tierras de reposo han pasado a ser centro hípico y campo de golf. La remodelación ha sido realizada por el arquitecto luso Gonçalo Byrne, que también firma los interiores. Rememorando el uso curativo del pretérito hospital, el hotel ofrece un moderno spa (el primero de toda la red del grupo Pestana Pousadas), que cuenta con piscina (interior y exterior), sauna, ducha tropical y fuente de hielo.
Posada de Viseu
(0035 12 32 45 73 20; www.pousadas.pt).
Rua do Hospital 3500-161, Viseu.
"Es la mayor pousada del país y un acercamiento al marco histórico de la zona", según Castelao Costa, presidente del grupo hostelero. La historia del edificio está presente en la imponente fachada exterior, donde tres esculturas dan la bienvenida al visitante. Son las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Un detalle muy del gusto de la reina fundadora, a la que llamaban La Piadosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.