Machado y Colliure
He estado muchas veces en Colliure en la tumba de Machado y jamás me ha parecido espantosa, indigna, fría, ajena... Sencilla sí, como lo fue él, pero rodeada de amor de tantas personas que amamos a don Antonio.
Parece ser que hay una corriente mediática que propugna su exhumación y su vuelta a España, en concreto, he oído, a Madrid. Pero, ¿por qué no a Sevilla, a Soria, o a Baeza?
He estado muchas veces en su tumba con niños, que me han preguntado por qué está enterrado ahí el poeta. Les he dicho que España es un país cainita que produce cíclicamente guerras civiles, las cuales, además de ser una tragedia, son una vergüenza.
Dejemos en paz a don Antonio y no reescribamos la historia. Que su tumba sea un ejemplo. Yo sí volveré muchas veces a Colliure a llevarle unas flores y unos poemas y a explicarles a los niños por qué está enterrado en tierra extraña. Eso también es memoria histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.