_
_
_
_
_
Reportaje:25ª jornada de Liga

Querido enemigo

Caparrós, De la Fuente y Ocio, ahora en el Athletic, evocan su pasado sevillista

Hijo de hincha sevillista, Joaquín Caparrós, que hoy se enfrenta como técnico del Athletic al Sevilla, llegó al Pizjuán en 2000. Un ascenso con el Recreativo y un despido en el Villarreal eran los capítulos más relevantes de un currículo con más líneas que enjundia. "Cojo al club en Segunda, en una grave crisis económica. Se van muchos jugadores. Llego con Monchi e implantamos el coste cero en fichajes: Casquero, Alfaro, Castedo, Notario, Loren... Subimos a Primera y es entonces cuando, por necesidad, tiramos de cantera: Reyes, Antoñito, David Prieto, Puerta, Navas...". El éxito es instantáneo. El Sevilla se consolida en Primera y al tercer año se clasifica para la Copa de la UEFA.

Más información
Navas se hace mayor

"La satisfacción es la misma", dice hoy Caparrós; "haber aportado un granito de arena a la construcción de este gran Sevilla es suficiente". ¿La clave de aquel éxito? "El trabajo y una cantera ejemplar porque allí, a diferencia del Athletic, hay una continuidad. Pablo Blanco lleva veintitantos años al mando", explica Caparrós, "y es impermeable a los antojos de los directivos: él manda".

Como el Athletic, club de sus amores (nació en Haro, pero su padre, marino, era de Bilbao), no le pagaba lo que pedía, Luis de la Fuente, hoy delegado rojiblanco, fichó por el Sevilla en 1987, con el efímero Wallace de entrenador (le seguirían Azkargorta, Olsen, Cantatore, Espárrago...): "No ganamos nada, pero teníamos un equipazo: Dasaev, Bengoechea, Josimar, Zamorano, Francisco, Monchi, Unzúe...". Y Jiménez. "Yo jugaba de interior y Manolo de lateral. Decían que formábamos una de las mejores bandas. Yo era más ofensivo. Él me cubría. Era muy aguerrido. Físicamente, tremendo, un carácter.

Al ver escasa la oferta de renovación del Athletic, fue el interés de Monchi, gurú de los fichajes, y el de Caparrós lo que animó a Aitor Ocio a fichar por el Sevilla en 2003. "Llegué dentro de la política de coste cero, jugadores ya hechos que llegábamos libres o cedidos como Martí y Javi Navarro, y otros desconocidos que llegaban a precios irrisorios, como Baptista o Alves", introduce. "El Sevilla al que llego es el germen de lo que es hoy, un grande de Europa. Venía de años duros deportiva y económicamente, pero convergen la gestión de Del Nido, excelentes fichajes y una gran hornada de la cantera". Paradójicamente, Caparrós, hoy su gran valedor en su vuelta al Athletic, no le da bola en su primer año, pero el central no se rinde: "El tiempo, la paciencia y la constancia me permitieron remontar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_