_
_
_
_
_

Escola Valenciana reivindica en Calp la fuerza de la sociedad civil

Cerca de 600 personas celebran el 400 aniversario de la repoblación balear

Cerca de 600 personas participaron en la VI Nit de l'Escola Valenciana celebrada anoche en Calp y dedicada a conmemorar el 400 aniversario de la repoblación balear que se produjo a partir de 1609 tras la expulsión de los moriscos. Buena parte del acto se dedicó a repasar el legado mallorquín que todavía conservan las comarcas valencianas y, en particular, La Marina Alta.

Escola Valenciana concedió sus premios y destacó a las productoras Albena Teatre y Conta-Contes - autoras de las obras de ficción Autoindefinits y Maniàtics -, a la editorial Bromera y a la presidenta de la Asociación de Inspectores (ADIDEPV), Tudi Torró, una de las impulsoras de las líneas de enseñanza en valenciano.

En el acto, dirigido por los actores Cristina García y Salvador Olivas, intervino el presidente de la Federació Escola Valenciana, Diego Gómez, quien lanzó un discurso de optimismo sobre el estado de la cultura valenciana: "El movimiento cívico de este País ha demostrado que puede redirigir la nave y llevarla hasta Ítaca". Gómez se mostró muy crítico con el Consell, al que responsabilizó de la crisis: "Hace unos años el entonces consejero de Medio Ambiente, Esteban González Pons, dijo que el País Valenciano era como una sandía, roja por dentro y verde por fuera; pues bien hoy el melón está podrido". Y anunció que las movilizaciones educativas pueden reanudarse la próxima semana y exigió "aunque sea en chino" la dimisión del consejero de educación, Alejandro Font de Mora. Escola Valenciana también presentó sus proyectos de 2009, entre los que destacan Les Trobades, que llevarán el lema El valencià és teu, y la acción de la Oficina de Derechos lingüísticos, que luchará por defender a los valencianoparlantes.

Diego Gómez, segundo por la derecha, con los galardonados con los premios Escola Valenciana.
Diego Gómez, segundo por la derecha, con los galardonados con los premios Escola Valenciana.ODG
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_