Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La feria de arte Swab se cancela a dos meses de su apertura

El Salón de Anticuarios pierde este año el 30% de sus expositores

"Swab no se anula, tan sólo se pospone al 2010. Es una decisión necesaria para mantener la calidad", afirma Marina Díez Cascón, impulsora con su padre Joaquin, de Swab, la feria privada de arte contemporáneo centrada en pintura y artistas emergentes, que irrumpió en el panorama barcelonés en 2007. A pesar del éxito de las primeras dos ediciones, las ayudas institucionales y la aparente satisfacción del sector tras la madrileña Arco, Swab prefiere esperar tiempos mejores.

La preocupación se cierne también sobre Antiquaris, el veterano salón de antigüedades y arte moderno, organizado por Fira de Barcelona, que inaugurará el 21 de marzo su 33ª edición. La disminución de expositores, que el año pasado se achacó a la proliferación de eventos, se cifra en el 30%: las galerías han pasado de 95 a 66 y hay defecciones sonadas como Mayoral y Manuel Barbié.

Distinta es la situación de Loop, la feria de videoarte que celebra su 7ª edición del 27 al 29 de mayo con las 44 galerías previstas. "No estamos eufóricos, pero tampoco preocupados. Gracias a la especialización tenemos un grado de fidelización muy alto", afirma su codirector Carles Duran, de galería Senda.

"La venta en ferias y galerías ha bajado más del 30%", asegura Joan Antón Maragall, director de la Sala Parés. "El buen arte aumenta siempre su valor y su evolución es superior a la del mercado bursátil, pero no hay que esperar beneficios a corto plazo", dice Joan Antón Maragall, director de la Sala Parés.

Las que menos parecen acusar el revés son las casas de subastas. "Los compradores son conscientes de que la oferta supera la demanda y las subastas les ofrecen transparencia y seguridad. Por primera vez, nos visitan agentes de Bolsa y asesores financieros, que huyen de los títulos y buscan valores seguros", indica Enric Carranco, responsable de pintura de la sala barcelonesa Balclis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de febrero de 2009