La feria de arte Swab se cancela a dos meses de su apertura
El Salón de Anticuarios pierde este año el 30% de sus expositores
"Swab no se anula, tan sólo se pospone al 2010. Es una decisión necesaria para mantener la calidad", afirma Marina Díez Cascón, impulsora con su padre Joaquin, de Swab, la feria privada de arte contemporáneo centrada en pintura y artistas emergentes, que irrumpió en el panorama barcelonés en 2007. A pesar del éxito de las primeras dos ediciones, las ayudas institucionales y la aparente satisfacción del sector tras la madrileña Arco, Swab prefiere esperar tiempos mejores.
La preocupación se cierne también sobre Antiquaris, el veterano salón de antigüedades y arte moderno, organizado por Fira de Barcelona, que inaugurará el 21 de marzo su 33ª edición. La disminución de expositores, que el año pasado se achacó a la proliferación de eventos, se cifra en el 30%: las galerías han pasado de 95 a 66 y hay defecciones sonadas como Mayoral y Manuel Barbié.
Distinta es la situación de Loop, la feria de videoarte que celebra su 7ª edición del 27 al 29 de mayo con las 44 galerías previstas. "No estamos eufóricos, pero tampoco preocupados. Gracias a la especialización tenemos un grado de fidelización muy alto", afirma su codirector Carles Duran, de galería Senda.
"La venta en ferias y galerías ha bajado más del 30%", asegura Joan Antón Maragall, director de la Sala Parés. "El buen arte aumenta siempre su valor y su evolución es superior a la del mercado bursátil, pero no hay que esperar beneficios a corto plazo", dice Joan Antón Maragall, director de la Sala Parés.
Las que menos parecen acusar el revés son las casas de subastas. "Los compradores son conscientes de que la oferta supera la demanda y las subastas les ofrecen transparencia y seguridad. Por primera vez, nos visitan agentes de Bolsa y asesores financieros, que huyen de los títulos y buscan valores seguros", indica Enric Carranco, responsable de pintura de la sala barcelonesa Balclis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.