Encierro en Jaén para exigir mejoras para los jornaleros
Unos 250 delegados sindicales de UGT y de CC OO se encerraron ayer en la dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Jaén para denunciar el "incumplimiento" por parte del Gobierno del convenio firmado en 2006, según el cual los trabajadores incluidos en el Régimen Especial Agrario (REASS) entrarían a formar parte del Régimen General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2009. Los sindicatos estiman que son más de 300.000 los trabajadores andaluces que están a la espera de que se les equipare en derechos, pues en la actualidad cobran hasta un 50% menos en prestaciones sociales que los afiliados al Régimen General.
"No es justo que una jornalera no tenga la misma prestación por maternidad que cualquier otra trabajadora en la misma situación o que un jubilado incluido en el REASS cobre en torno a 500 euros menos mensuales que el que cotiza en el Régimen General", denunció Antonio Marcos, de la Federación Agroalimentaria de UGT en Jaén. Esta concentración, que se suma a la celebrada en Granada la semana pasada, forma parte de una serie de movilizaciones en todas las capitales de provincia andaluzas y que culminarán con una manifestación que tendrá lugar en Sevilla el 15 de marzo.
Los sindicatos exigen, además, que mientras permanezcan en el actual régimen especial el subsidio agrario se amplíe hasta los nueve meses y se cree un Aepsa (antiguo PER) extraordinario para que los trabajadores alcancen como mínimo las 35 jornadas exigibles para cobrar este derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.