_
_
_
_

Obama impulsa un giro radical en el gasto público de EE UU

El presidente amplía la cobertura sanitaria a costa de los más ricos - El Presupuesto dispara el déficit al máximo desde la II Guerra Mundial

Los primeros Presupuestos de la era Obama sellan un giro drástico en la distribución de la riqueza y en el gasto público en Estados Unidos. Las cuentas multiplican el déficit, hasta los 1,75 billones de dólares (12,3% del PIB) -1,37 billones de euros, el mayor desde la II Guerra Mundial-, aumentan la carga fiscal sobre los ricos y crean un fondo a largo plazo para conseguir la extensión universal del seguro de salud.

Los Presupuestos de 2010, un documento de 140 páginas que traza la filosofía y prioridades del hombre que impulsa el cambio en EE UU, suman 3,5 billones de dólares. Responden a una vocación política redistributiva, intentan anticiparse a reformas imprescindibles en la economía del futuro y, al mismo tiempo, se marcan como objetivo final el reequilibrio de las cuentas del Estado: "Aunque hay que aumentar el déficit a corto plazo para facilitar ayuda inmediata a las familias que están sufriendo, sólo mediante la restauración de la disciplina fiscal a largo plazo podemos producir un crecimiento sostenido y una prosperidad compartida", dijo Obama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_