_
_
_
_
_
Elecciones 1-M

Los políticos tambien 'rockean'

Los partidos, sobre todo el PSE, PNV y PP, dejan atrás el recatado estilo europeo y recurren a la música para 'vender' a sus candidatos

Todos los políticos tienen alma de rockeros. Tienen el mismo afán de protagonismo que movía las caderas de Elvis Presley y les encanta el embriagador aplauso del público. Atrás quedan los años en los que los mítines se hacían al compás del folklore vasco. La influencia de la comunicación política al estilo estadounidense es cada vez más evidente en los eventos realizados por la clase política europea. Por eso, es casi un movimiento natural que se recurra a la música para mejorar la imagen de los candidatos y llegar así a un electorado al que los modelos de sociedad propuestos no terminan de convencer.

El PNV, por ejemplo, que ha optado por renovar su imagen a raíz del proceso de reflexión Think Gaur 2020, sigue fiel a su sintonía de partido, pero se hace acompañar en sus mítines por una banda en directo para calentar al público antes de que el orador suba al estrado. El Grupo Pirineos Jazz Orchesta es el encargado en los eventos de mayor magnitud. En junio del pasado año, el primer acto masivo contó ya con la presencia de espectáculos circenses y musicales, con Urkullu e Ibarretxe respondiendo a las preguntas del público sentados cerca de él, según recuerda Efe. El mitin que cerró el proceso, a finales de enero, contó con la actuación de Toompak y la cantante Sheilah Cuffi.

López quiere captar la magia de Obama con Bruce Springsteen

El candidato de EA, Unai Ziarreta, no ha querido aún hacer ostentación de sus dotes con la guitarra eléctrica. Su partido ha optado más bien por renovar su melodía electoral con un toque electro-pop con sabor a soberanismo.

Aralar, por su parte, recurre a una mezcla de tecno con txalaparta compuesta por Dometx Uzin y Txelu Arriaga, mientras que UpyD utiliza una sintonía sin letra imaginada por Jaime Buesa, Sergio Rodríguez y Leonardo Grande. EB, en cambio, es incapaz de traicionar la melodía que Kepa Junquera les compuso años atrás, aunque sí han recurrido a actuaciones en directo.

Entre los socialistas, la conocida melomanía de su candidato, Patxi López, también tiene su reflejo en la estética elegida. López, coleccionista de vinilos y fan de la radio por Internet Radio Fm, no dudó en dejarse fotografiar con un saxofón en la portada de la versión española de la revista Rolling Stone (propiedad de PRISA, grupo editor de EL PAÍS). En un intento de traer a Euskadi algo de la magia que giró entorno a la campaña de Barack Obama en Estados Unidos, López y sus estrategas se han decantado en muchos de los encuentros por el Working on a Dream del Boss, Bruce Springsteen, utilizado durante la campaña que permitió a un candidato negro llegar a la Casa Blanca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Partido Popular, la banda sonora es un vértice fundamental de su cambio de imagen. Incluso utilizan, para referirse a su nuevo estilo, la metáfora del filósofo francés Gilles Deleuze, que abogaba por la creación de una filosofía pop más accesible al público y no restringida a las élites, como la música clásica. La nueva estrategia, ideada por el secretario general alavés Iñaki Oyarzabal, recurre también a una banda telonera como en los grandes shows nocturnos estadounidenses estilo Saturday Night Live. Y no sólo eso, sino que las actuaciones de Pig Noise, Pitingo, Miranda Warning y Cómplices en los cuatro grandes eventos de la formación desde la marcha de María San Gil han sido fundamentales en la búsqueda de su nueva imagen. Se atreven incluso con una versión eléctrica de la clásica melodía del partido. A Rajoy, por cierto, le gustó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_