_
_
_
_
Reportaje:

Estreno de Michèle Noiret en el Central

La compañía de danza contemporánea belga y Les Percussions de Strasbourg, juntos en escena

Margot Molina

Danza y música contemporáneas comparten escenario en el estreno en España de Los agrimensores, un espectáculo de la Compañía Michèle Noiret y Les Percussions de Strasbourg que puede verse hoy y mañana en el Teatro Central de Sevilla. El montaje, que se representa tan sólo en la capital andaluza, hace que los siete bailarines y los seis músicos se confundan en sobre el escenario, convirtiéndose en verdaderos agrimensores que miden con su cuerpo una ciudad a través de la cual dejan entrever su propia intimidad. "Es un macro-espectáculo que evoca a Kafka y con el que nos paseamos por un mundo de pesadilla en el que la danza y la música están en perfecta sintonía", explicó ayer Manuel Llanes, coordinador del Teatro Central. Llanes recordó que es la tercera vez que puede verse en este espacio un trabajo de la coreógrafa belga, formada en la escuela de Maurice Béjart y con experiencia en trabajar con compositores contemporáneos desde su encuentro, en 1977, con el desaparecido Karlheinz Stockhausen.

"Este encuentro nace del encargo que me hace Les Percussions de Strasbourg para una pieza pequeña que, después, decidimos convertirla en una obra mayor y a Jean-Paul Bernard (director artístico del grupo) se le ocurre hacer una colaboración con una compañía de danza. Ha partir de esa idea, la partitura ha tenido muchos cambios. Cuando el compositor dice rojo, el coreógrafo entiende verde y acaba siendo amarillo", afirmó ayer en Sevilla François Paris, el compositor de la obra, para ilustrar la complejidad del proceso creativo.

"Incluso dos días antes del estreno estaba haciendo modificaciones de la música", añade François Paris, quien forma parte de la Escuela Espectral y es discípulo de Gérard Grisey. "Hay un momento en que no sabemos quién es bailarín y quién músico, porque ellos se mueven con nosotros por el escenario. Michèle Noiret siempre habla de 'personajes coreográficos' no de bailarines y nosotros los tenemos que construir", comenta la bailarina Lise Vachon.

En el Teatro Central. Sevilla. Días 27 y 28. A las 21.00. 15 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_