La BOS dedica sus conciertos de abono a Chopin y Dvorak
La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) dedica el programa del décimo concierto de su temporada de abono a los compositores checos Chopin y Dvorak, representados por dos obras separadas por apenas 50 años pero marcadas por grandes diferencias. La BOS interpretará hoy y mañana en el Palacio Euskalduna el Concierto para piano y orquesta número 1, en mi menor, Op. 11, de Chopin, y la Sinfonía número en mi menor Op 95, la denominada por el propio autor Sinfonía del nuevo mundo. La BOS estará dirigida por Tamás Vásáry.
La composición de Chopin fue escrita en Varsovia en 1830, meses antes de que su autor viajara a París, y muestra una personalidad íntimamente unida a la historia y la voluntad de la antigua sociedad polaca. Reconocido como uno de los impulsores del movimiento romanticista que impregnó la música clásica en buena parte del siglo XIX, su compromiso con su país, Polonia, y su lucha por recuperar su soberanía, impregna cada una de sus obras.
Dvorak, en cambio, presenta en su Sinfonía del nuevo mundo la música de una sociedad en formación. Es la visión de un músico que con más de 50 años llegó a Nueva York y descubrió una sociedad muy diferente de la convulsa Europa que dejaba atrás. Las influencias musicales también eran nuevas: allí se mezclaban los inmigrantes europeos, la tradición india y los sonidos de la comunidad negra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.