_
_
_
_

Los precios industriales caen por primera vez en siete años

Alejandro Bolaños

Los expertos esperan que el frenazo de los precios de consumo se convierta en marcha atrás a partir de junio. Pero en la industria, no habrá que esperar al verano. El índice de precios del sector que confecciona el Instituto Nacional de Estadística refleja ya una caída del 0,6% en enero respecto al mismo mes del año pasado. Se trata del primer descenso en la tasa anual desde principios de 2002.

Sobre los precios de la industria, como en el consumo, operan dos fuerzas: la brutal oscilación en los mercados de materias primas y la recesión económica. Las actividades de refino de petróleo (un 34% más baratas), la metalurgia (un descenso del 8%) o la alimentación (-3%) repercuten las grandes diferencias de precios en crudo, hierro o cereales de un año a esta parte.

El parón de la demanda se deja notar en el índice de bienes de consumo (apenas sube un 0,9%) y en la bajada de los bienes intermedios (-1,6%), que anticipan una menor actividad industrial en los próximos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_