Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jóvenes hacen cada vez menos deporte

El 98% de los españoles piensa que el deporte es bueno. Sólo un buen pensamiento, porque el 64% de ellos no practica ninguno, según un estudio de la Fundación La Caixa. Sólo dos de cada 10 personas lo realiza con frecuencia, es decir, tres veces a la semana o más, uno de los porcentajes más bajos de Europa. "Entre 1995 y 2008, un 20% de jóvenes entre 16 y 34 años ha dejado de hacer deporte", subraya David Moscoso, uno de los autores del estudio.

¿Por qué somos inactivos? La falta de tiempo, el desinterés, el trabajo y las cargas familiares son las principales razones que han explicado los 2.000 entrevistados. En el caso de los jóvenes, el ocio digital y nocturno ocupa un gran espacio de tiempo. "En las entrevistas, algunos padres expresaron su temor a que sus hijos practicaran deporte en el parque o en la calle, incluso una madre afirmó que prefería que jugara a la Play", dijo Moscoso.

Los expertos remarcan el "escaso peso" de la asignatura de educación física en la agenda escolar. Cuando el deporte deja de ser obligatorio en las escuelas, a partir de los 16 años, se reduce el porcentaje de los que lo practican. La dedicación aumenta con el nivel de estudios y de ingresos. Entre los que practican ejercicio, la mayoría dispone de estudios de segundo grado y unos ingresos superiores a los mil euros al mes.

Las propuestas de este informe se centran en más horas de deporte en las escuelas, incorporar médicos deportivos en los centros de salud y conciliar vida laboral y deportiva. Un trabajador deportista puede ahorrar hasta 600 euros a su empresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de febrero de 2009