Guipúzcoa creará senderos para divulgar el 'flysch' entre Deba y Zumaia
Tras su declaración como biotopo por parte del Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa tiene ahora la tarea de gestionar el flysch entre Deba y Zumaia, esos ocho kilómetros de espectaculares acantilados cuyas rocas esconden los cambios geológicos, biológicos e incluso climáticos que se han dado en la Tierra durante los últimos 50 millones de años. Para divulgar su riqueza, la institución foral acondicionará una red de senderos autoguiados que permita visitar y entender los puntos de mayor interés del biotopo.
Además, ha contratado al geólogo Asier Hilario, gran conocedor del flysch entre Deba y Zumaia, como coordinador científico del mismo. Entre sus labores estará promover la actividad científica internacional en el biotopo y coordinarla, de manera que "no se pisen unos a otros", apuntó ayer.
La Diputación participa asimismo en la edición de un libro y en la producción de un documental. Y firmará un convenio con el Gobierno vasco para vigilar la pesca en la rasa mareal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.