_
_
_
_

La Fiscalía investiga un supuesto fraude para lograr ayudas de la UE

Una falsa asociación entró en un grupo de gestión de fondos

Una asociación de Camariñas sin actividad aparente y bajo una falsa representación se integró en el Grupo de Acción Costera de A Costa da Morte, que gestionará cuantiosos fondos europeos, y saltó la sospecha. La Consellería de Pesca remitió a la Fiscalía la denuncia de un particular denunciando graves irregularidades en un colectivo denominado Centro de Iniciativas Turísticas de Camariñas. Y "por si pudiera constatar la existencia de situaciones semejantes" el departamento que dirige Carmen Gallego se puso a revisar toda la documentación de este grupo de acción costera, integrado por el sector pesquero, social, económico y público de nueve municipios entre Caión y Muxía.

El supuesto fraude, que ahora investigará la Fiscalía, se descubrió por casualidad. Con el fin de gestionar 40 millones de euros del Fondo Europeo de Pesca, concedidos hasta 2013 con el objetivo de desarrollar las poblaciones del litoral gallego, se dividieron los municipios costeros en siete zonas. El pasado otoño se constituyeron, bajo el amparo de la consellería, estos siete grupos de acción costera, que serán dirigidos por el sector pesquero de cada zona. Pero surgieron problemas en el de A Costa da Morte, que preside el responsable de la Federación Galega de Confrarías, Evaristo Lareo.

Un particular denunció ante notario que figura, sin su conocimiento, como secretario de una asociación llamada Centro de Iniciativas Turísticas de Camariñas y se usurpó su firma en una petición oficial para participar, desde su creación, en el grupo de acción A Costa da Morte al que le tocará gestionar diez millones de euros. En esa solicitud, con fecha del 28 de agosto de 2008 y registrada una semana más tarde en la Fundación Comarcal de Bergantiños, no sólo se pide la entrada de ese centro en la agrupación sino que se designa a un representante.

El supuesto secretario de ese centro de Camariñas denunció que su firma en esa certificación oficial es falsa y que si bien participó en los años 90 en la creación de esa asociación de iniciativas turísticas, no le consta "ni que siga existiendo", ni volvió "a tener contacto alguno, ni participar en ninguna actividad desde el año 1998 aproximadamente".

En el escrito ahora en manos de la Fiscalía, el denunciante añade: "Ni me convocaron, ni estuve presente en una reunión de la junta directiva de esa asociación el 28 de agosto, en el caso de que efectivamente se celebrase, ni emití ni firmé documento alguno en relación a esa pretendida reunión". Pesca investigará si más asociaciones locales se apuntaron irregularmente para gestionar estos fondos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_