_
_
_
_

El fiscal imputa por usar información privilegiada a Bañuelos

Lluís Pellicer

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La Fiscalía Anticorrupción ha imputado al fundador de la inmobiliaria valenciana Astroc, Enrique Bañuelos, por un presunto uso de información privilegiada en la oferta pública de adquisición (OPA) de Martinsa sobre Fadesa en septiembre de 2006. Según la querella, admitida a trámite por el Juzgado número 22 de Barcelona, Bañuelos no se benefició directamente de la información. La fiscalía señala que fue la vicepresidenta de Abertis y antigua consejera de Astroc, Carmen Godia, quien obtuvo unas plusvalías de 3,5 millones de euros por la operación.

El fiscal relata que Bañuelos se reunió con representantes de Morgan Stanley y el ex presidente de Fadesa, Manuel Jove, a lo largo de septiembre de 2006 para la compra de la inmobiliaria gallega, por la que también pujaba Fernando Martín. Según informó ayer El Mundo, el 27 de septiembre Manuel Jove comunicó por teléfono a Bañuelos que no le vendía la empresa.

Más información
El informe del auditor alerta de los riesgos de Metrovacesa

Entre los días 26 y 27 de septiembre, la sociedad BCN Godia realizó dos contratos con BBVA de equity swaps (opciones) sobre acciones de Fadesa. La OPA se comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el 28 de octubre, y la sociedad, controlada por su hermana Liliana Godia, obtuvo 3,54 millones.

El fiscal considera que Bañuelos adquirió "información privilegiada" y "penalmente relevante" sobre la OPA a lo largo de la puja, que luego derivó "a un tercero". La querella recuerda que la empresaria catalana accedió al Consejo de Administración de Astroc el día siguiente de la primera reunión entre Jove y Bañuelos. Y por último, considera que entre la sociedad de Godia, G3T, y la de su hermana, BCN Godia, hay vínculos y relaciones que indican "su devenir financiero común".

La empresaria negó cualquier relación con el presunto uso de información privilegiada en la OPA de Martinsa sobre Fadesa, informa Europa Press. Su abogado aseguró en un comunicado que Godia no tiene vínculos con BCN Godia.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_