La pureza de Manuela Carrasco
La bailaora de Triana lleva a Córdoba su último espectáculo 'Suspiro flamenco'
En Suspiro flamenco la bailaora trianera Manuela Carrasco (Sevilla, 1954) se reafirma en un concepto tradicional fundamentado en la raíz del flamenco y se niega a hacer concesiones. Ese espíritu consecuente con su discurso interpretativo le hizo valedora en 2007 del Premio Nacional de Danza y, tres meses después, ya en 2008, de la Medalla de Andalucía.
Manuela Carrasco se despoja de nuevo en este espectáculo de todo aquello que no enriquece su baile para ofrecer lo más selecto de su cosecha creativa. Bailará soleá, bulerías, tientos y fandangos de Huelva, palo que incorpora por primera vez en su repertorio. El espectáculo incluye también tangos, cante por martinetes y alegrías. Además de la artista sevillana, Suspiro flamenco cuenta también con la participación de los bailaores Rafael de Carmen y Rafael Campallo. Al cante intervienen Enrique El Extremeño, Samara Amador, Emilio Molina y Manuel Tañe y, a la guitarra, Joaquín Amador -autor de la música del espectáculo-, Román Vicenti y Ramón Amador.
Manuela Carrasco nació en el barrio de Triana en una familia de artistas: su padre es el bailaor José Carrasco El Sordo, y su madre está emparentada con los Camborios. A los 11 años debuta en el ya desaparecido Tablao La Cochera, de Sevilla y, a los 13, realiza una gira de dos años por toda Europa con el bailaor Curro Vélez. Tras su paso por un tablao sevillano, marcha a Madrid, donde en Los Canasteros empieza a bailar ya como solista. Ella enriquece sus bailes siempre dentro de una línea gitana expresiva y llena de fuerza, brío y desplante.
Durante la 7ª Bienal de Flamenco de Sevilla protagoniza el espectáculo ...Y Sevilla, bajo la dirección de José Luis Ortiz Nuevo, uno de sus grandes éxitos. Su histórica Soleá es grabada por Carlos Saura en la película Flamenco, escena en la que le acompaña la voz de José Mercé. Las producciones escénicas de su propia Compañía incluyen La Diosa, Así baila Sevilla, Jondo Adonai, Tierra y fuego o Romalí, entre otras.
En el Gran Teatro. A las 21.00. De 5 a 15 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.