Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 1-M

AL DÍA, UNA PREGUNTA. ¿Cómo se debe valorar el euskera en unas oposiciones?

- JUAN JOSÉ IBARRETXE. PNV

"Este país tiene dos lenguas oficiales y ambas dos se valoran en las oposiciones"

- PATXI LÓPEZ. PSE-EE

"Lo esencial es que esa valoración esté firmemente relacionada con las exigencias del desempeño del puesto que se pretende cubrir. Son los requisitos reales y materiales del puesto de trabajo quienes deben determinar la valoración de los méritos necesarios para acceder al mismo. Hay que tener en cuenta la zona en la que se presta la función, pero en ningún caso el idioma puede distorsionar la valoración de los méritos objetivamente necesarios para cada plaza".

- ANTONIO BASAGOITI. PP

"Es de locos que se valore hasta cuatro veces más el conocimiento de euskera que un doctorado o un máster en las OPE de Osakidetza. Cuando vamos al médico, lo que nos interesa es que sea un buen profesional y que acierte en el diagnóstico y nos cure. El aspecto de la lengua es secundario. Queremos médicos, jueces, profesores o policías que hagan bien su trabajo, sepan o no euskera. El idioma debe ser tenido en cuenta, pero no es un requisito indispensable".

- UNAI ZIARRETA. EA

"Todos los ciudadanos vascos tienen derecho legal a usar el euskera en sus relaciones con cualquier servicio de la Administración pública. Ésta, por tanto, está obligada a tomar medidas para garantizar este derecho, entre ellas la de contratar a personal bilingüe que asegure la calidad del servicio y la no discriminación de los usuarios euskaldunes".

- JAVIER MADRAZO. EB

"Ezker Batua-Berdeak rechaza toda manipulación y tergiversación en relación con el uso del euskera, promovidas por los sectores más reaccionarios de la derecha que, en la dictadura, prohibieron el uso de este idioma y ahora, en democracia, parecen querer actuar igual".

- AINTZANE EZENARRO. ARALAR

"La Administración pública tiene la obligación de garantizar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a relacionarse con ella en cualquiera de los dos idiomas oficiales y, en consecuencia, en toda oposición, el euskara deberá valorarse con el fin de cumplir con la ley y garantizar dicho derecho".

- GORKA MANEIRO. UPyD

"Siempre en función de la necesidad de saber euskera en el puesto para el que se oposita. Habrá algunos puestos en los que sea indispensable, otros para los que deberá exigirse un cierto conocimiento y otros para los que no se exigirá en absoluto por no ser necesario".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 2009