_
_
_
_

Siete horas de reunión no frenan el paro de Justicia

Funcionarios de Justicia cortan por segunda vez la Gran Vía

Pilar Álvarez

Ayer tocaba reunirse. Más de tres horas por la mañana. Otras cuatro por la tarde. De un lado, representantes de la Consejería de Justicia. Del otro, los portavoces de sus más de 6.000 funcionarios, en huelga desde hace más de una semana. Intentaban alcanzar un acuerdo que termine con los paros. Pero no lo consiguieron.

Los sindicatos (UGT, CC OO y STAJ) reclaman mejoras salariales y más medios para los juzgados. Son peticiones que ya están por escrito en un acuerdo de Justicia de 2007: 450 euros más en tres años y más personal y medios en registros y juzgados. La Consejería les ha pedido empezar a aplicar la mayoría de medidas a partir de 2010, porque la crisis económica no les ha dejado margen. Los trabajadores entienden que no son ellos quienes deben pagar el pato por la crisis.

Más información
Los funcionarios de Justicia de Madrid convierten su huelga en indefinida

A medio día varios centenares de funcionarios cortaron la Gran Vía una hora. Esperaban a las puertas de la Consejería de Justicia. Al sol y entre rumores por la dimisión del ministro Bermejo, aguardaban noticias de la reunión sin dejar pasar a los coches.La propuesta de Justicia no les gustó un pelo. Ofrecen un plan de choque para mejorar el servicio en los registros civiles y en los juzgados de lo penal que comenzará a hacerse efectivo a partir de 2010. "Si no lo hacen ahora que ya está escrito, ¿cómo vamos a creer que lo harán el año que viene?", protestaba una de las manifestantes de Gran Vía. "¡Eso, eso, mentirosos!", gritaba otra con la mitad de la Gran Vía cortada a sus espaldas.

De aquí al viernes han previsto más protestas. Hoy celebrarán una asamblea en el salón de actos de los juzgados de la plaza de Castilla. Y previsiblemente retomarán las negociaciones por la tarde. La primera semana de huelga se saldó con miles de expedientes y juicios (5.500, según los sindicatos) paralizados. Tras la reunión en plena calle, los manifestantes se disolvieron al grito de: "¡Esta huelga la vamos a ganar!".

Concentración de los funcionarios de Justicia en Gran Vía, 18, frente a la sede de la consejería.
Concentración de los funcionarios de Justicia en Gran Vía, 18, frente a la sede de la consejería.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_