_
_
_
_
_

Flores anuncia el traslado de vías en Alicante sin consultar con Adif

Consell, Ayuntamiento y puerto proponen reordenar la entrada sur a la urbe

La falta de acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante con el Gobierno está retrasando obras de calado en la ciudad. Ocurre así con la Casa del Mediterráneo, que el Gobierno planea en la antigua Estación de Murcia, o con el soterramiento de las vías del tren a la entrada en la ciudad. Pese a ello, una nueva obra de envergadura, la primera parte de la reordenación de la entrada sur de Alicante (la que colinda con el recinto portuario), precisará del acuerdo entre administraciones, aunque ayer se presentó antes de consensuarla con una de las partes. El visto bueno de Adif es necesario porque las actuaciones afectarán a terrenos de la firma de infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Fomento.

El consejero de Infraestructuras, Mario Flores, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy, presentaron un primer proyecto para "dignificar la entrada sur" a la ciudad, una de las prioridades que se marcó la primera edil alicantina tras su nombramiento. La actuación remodelará el tramo entre la avenida de Óscar Esplá y la calle de Federico Mayo (con la construcción de una segunda Explanada) y diseñará un nuevo acceso sur al puerto desde la intersección de la avenida de Elche con la calle de México. En esta última zona, el Consell construirá dos glorietas y el puerto prevé diseñar un bosque mediterráneo. En conjunto, las actuaciones supondrán una inversión de 6,8 millones, que costeará principalmente el Consell. Pero para ejecutar ambas obras es necesaria la colaboración de Adif (dependiente del Ministerio de Fomento). Adif deberá autorizar la ocupación de parte de su terreno en el lateral de la antigua Estación de Murcia para la nueva Explanada y también tendrá que desviar las vías hacia el interior.

Tanto Castedo como Flores se mostraron convencidos de la "buena disposición" de Adif, que todavía desconoce el proyecto. Preguntado por la razón por la que anunciaron el proyecto antes de hablarlo con Adif, Flores esgrimió que en Alicante hay "necesidad" de un nuevo acceso sur y que han diseñado un proyecto "compatible con Adif". En un contexto, añadió, de entendimiento en los "últimos temas" tratados. Flores anunció que solicitarán una entrevista con el presidente de la firma pública. Y Castedo dijo que si en mes y medio Adif hubiera cedido terrenos, las obras podrían arrancar antes de finales de año.

Pese a ello, las complicadas relaciones entre administraciones quedaron patentes al hablar Castedo del convenio pendiente para la Casa del Mediterráneo, proyecto anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la campaña electoral de 2007. Castedo aseguró que llevan tres meses esperando la garantía del Gobierno de que el Ayuntamiento no costeará la rehabilitación de la antigua Estación de Murcia.

Adif, por su parte, evitó pronunciarse sobre el proyecto al no tener ningún conocimiento del mismo.

Dignificar la entrada sur de Alicante

- Reordenación: La propuesta para el borde urbano de Alicante en la zona sur del puerto se centra en la remodelación de la avenida de Elche en el tramo entre la avenida de Óscar Esplá y la calle de Federico Mayo, así como un nuevo acceso sur al puerto desde la intersección de la avenida de Elche y la calle de México.

- Nueva Explanada: La franja, que copiará la estética de la tradicional zona de paseo de Alicante, tendrá una longitud de 600 metros y una anchura de 37 metros. El paseo incluirá jardines laterales.

- Bosque mediterráneo: Se extenderá a lo largo de 26.000 metros cuadrados y se poblará con especies adultas. Para su creación, las vías deberán separarse del lateral de la N-332 y se adentrarán en el puerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_