_
_
_
_
_

Barreiro pide promover más el gallego fuera de las aulas

El presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro Fernández, abogó ayer por aplicar en su totalidad la Lei de Normalización Lingüística de Galicia, una norma de 1983 que está, subraya, sin ejecutar de manera completa. El historiador tercia en la polémica sobre el decreto que da prioridad al gallego en las aulas y se muestra favorable a extender esta potenciación del idioma propio de Galicia fuera de los colegios, para que los alumnos, que en la actualidad tienen mayores competencias en esta lengua, la utilicen también al salir de las clases. Barreiro considera "preocupante" la situación del gallego por la pérdida de hablantes, pero califica de "reconfortante" el hecho de que los jóvenes hoy en día lo dominen "bien", tanto en la lectura como en la escritura.

"Eso en mi tiempo no pasaba", señaló Barreiro ayer sobre la competencia de los jóvenes con el gallego. En una entrevista de Radio Galega recogida por Europa Press, el presidente de la Real Academia Galega criticó, sin embargo, que las administraciones "concentren" los esfuerzos de normalización en la enseñanza "cuando toda la otra realidad se desvanece".

Sobre las divergencias políticas que han surgido alrededor del gallego en los últimos meses, el historiador recordó que la legislación vigente fue aprobada con la unanimidad de las fuerzas políticas con representación en el Parlamento y pidió que no se cuestione "sin ejecutarla". "Hay que reconducir la situación al momento en que todos los partidos estaban de acuerdo en hacer un esfuerzo para llevar el gallego a todos los rincones. Esto es una deuda que tiene el bipartito", agregó.

Con respecto a Galicia Bilingüe, la plataforma apoyada por el PP que pide una vía en la enseñanza para estudiar sólo en castellano, Barreiro señaló que su estrategia no se adapta "a las reglas del juego que deben utilizar las asociaciones" y criticó que convocase una manifestación justo antes de empezar la campaña electoral.

El presidente de la Real Academia cree que Galicia Bilingüe "engaña" a los ciudadanos al dar a entender que el castellano está en peligro. "Pero la forma de contestar a esto no es la violencia", añadió sobre los enfrentamientos entre la policía y grupos de independentistas. Tras las elecciones, concluye, el conflicto remitirá porque "es una operación política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_