_
_
_
_
_

La vacante del juzgado del 'caso Astapa' sólo recibe una solicitud

La magistrada Palomo investiga ahora una red policial mafiosa en Barcelona

Juana Viúdez

Una joven magistrada destinada en Martorell (Barcelona) ha sido la única en solicitar un traslado temporal al juzgado donde se instruye el complejo caso Astapa que investiga la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga). Se trata de Marina del Carmen Palomo Moreno, que actualmente tiene otra patata caliente entre manos: la investigación del robo de 400 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona, en la que están imputados 10 guardias civiles, entre ellos un teniente coronel.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la ha propuesto para ocupar el juzgado número 1 de Estepona en comisión de servicio, pero la última palabra es del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El órgano de gobierno de los jueces tiene que estudiar la situación del actual destino de Palomo, el juzgado de Instrucción número 3 de Martorell, y estimar si la salida de la juez puede resultar perjudicial. Palomo, de 32 años, tiene fama de magistrada discreta y bastante bregada en el trato con la Fiscalía Anticorrupción.

La instructora se enfrenta a una causa con 63 imputados
Su llegada impide el regreso al caso de la juez Isabel Conejo
Su llegada impide el regreso al caso de la juez Isabel Conejo

Su actual juzgado es un destino duro y con gran rotación de magistrados. De hecho, la juez Palomo apenas ha permanecido cinco meses en Martorell, donde llegó en octubre de 2008 cuando fue ascendida a magistrado por antigüedad en la carrera judicial. A las malas condiciones materiales de la sede, se une la tutela la cárcel de Brians, una de las más masificadas de España; de un psiquiátrico, y la cercanía a un nudo de comunicaciones que hace que reciba muchos casos de narcotráfico. El caso del robo de la cocaína, en el que están implicados también un redactor de El Mundo y el ex jefe de prensa de la policía autonómica catalana, está prácticamente cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La juez Palomo lleva casi cinco años en la carrera judicial. Antes de llegar a Martorell, ejerció en Oviedo (Asturias), Ciutadella de Menorca (Baleares) y Monforte de Lemos (Lugo), en un juzgado con competencias de violencia doméstica.

En caso de que su petición reciba el visto bueno del CGPJ, Palomo se incorporará al juzgado número 1 de Estepona en comisión de servicio, ya que la plaza no ha salido todavía a concurso. "El juzgado se ha quedado libre por un concurso de traslado, ahora hay que convocar otro concurso para cubrir las plazas que han quedado vacantes y esto tarda un tiempo", señalan fuentes del alto tribunal andaluz.

La propuesta del TSJA hace que quede prácticamente descartada la posibilidad de que la juez Isabel Conejo, principal instructora de este complicado caso, regrese al juzgado número 1 de Estepona. Según fuentes judiciales, Conejo no ha vuelto a pedirlo después de que el TJSA le negara en diciembre la posibilidad de simultanear una comisión de servicio para llevar el caso Astapa con su actual destino, en el juzgado de nueva creación número 5 de Estepona.

La nueva juez puede tardar meses en hacerse con la instrucción, que ya acumula 63 imputados. El caso Astapa saltó a la luz el pasado junio con la detención del entonces alcalde socialista Antonio Barrientos, cuatro ediles del PSOE de su equipo de gobierno, y dos antiguos socios de la formación posgilista PES, además de una docena de técnicos, empresarios de la construcción y abogados. La causa desmontó el Ayuntamiento esteponero y puso en evidencia su lamentable situación económica, sin presupuestos para 2009 y con una deuda a la Seguridad Social y proveedores de 96 millones. Un adelanto de 60.000 euros sobre la deuda de 500.000 que mantienen con la compañía eléctrica ha impedido que hoy corten la luz en las dependencias municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_