Los socialistas podrán decidir el color del Gobierno vasco
El avance del PSE le permitiría gobernar con apoyo del PP - El tripartito se aleja de la mayoría absoluta incluso si suma a Aralar
Las elecciones autonómicas vascas del próximo domingo pueden traer consigo un cambio en Euskadi. El tripartito que ha gobernado esta legislatura bajo el liderazgo de Juan José Ibarretxe (PNV) no logra la mayoría absoluta (situada en 38 escaños). Para obtenerla, los nacionalistas necesitarán el voto de los socialistas, que registran un potente avance al pasar de 18 a 26 diputados. El resultado abre la puerta a múltiples posibilidades, entre ellas incluso que Patxi López pueda formar Gobierno con apoyo del PP (13-14 escaños). Así lo refleja el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, que revela que un 65% de los vascos se decanta por un cambio en su comunidad. En caso de coalición, la opción preferida (33%) sería la del PNV y el PSE, muy por encima del pacto entre socialistas y populares (8%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.