_
_
_
_
_
Entrevista:COLIN DYER | Consejero delegado de Jones Lang Lasalle | Empresas & sectores

"Van a surgir oportunidades en el mercado"

Manuel V. Gómez

El puesto de Colin Dyer es un observatorio privilegiado para seguir de cerca la evolución del sector que desató el terremoto económico: el inmobiliario. Desde 2004, es consejero delegado de Jones Lang Lasalle, una consultora inmobiliaria con sede en Chicago. Una empresa presente prácticamente en todo el mundo. Para salir de la situación actual, Dyer confía en que los bancos bombeen de nuevo crédito al mercado.

P. ¿Sabían que había una burbuja inmobiliaria?

R. ¿Dónde?

P. En España, Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda...

R. Había mucha deuda a coste bajísimo, y eso permitió que los precios inmobiliarios subieran de forma muy pronunciada, sobre todo hasta 2006. El precio estaba correlacionado con el coste de la deuda. Si a eso le llamas burbuja, probablemente había una burbuja.

"El mercado inmobiliario se ha globalizado rápidamente"

P. ¿Qué diferencias observa entre la crisis inmobiliaria española y la de Estados Unidos?

R. Primero hablemos de las similitudes. En 2005 y 2006 el crédito estuvo disponible y barato en todo el mundo. En 2007 la cantidad de crédito disponible bajó mucho y se encareció mucho. Como consecuencia, el volumen de transacciones ya bajó dramáticamente en 2007. Las diferencias son que en el mercado residencial español hubo claramente sobreproducción y ha provocado un exceso de oferta que no se está absorbiendo. Y aunque los mercados comerciales y residenciales son muy diferentes en España, hay una interconexión brutal porque los promotores son los mismos, y eso evidentemente tiene efectos. Por tanto, lo que vemos es que en las crisis hay muchas más similitudes que diferencias, y de lo que nosotros nos hemos dado cuenta es de que el mercado inmobiliario se ha globalizado rápidamente.

P. ¿Cuánto creen que van a caer los precios en España?

R. Difícil. En el mundo, en el sector comercial, un 25%. ¿En España? Es difícil, porque no hay muchas ventas. No tenemos transacciones que evidencien las posiciones de precio. En el mercado, el comprador que hay ahora es casi oportunista, y ése no fija los precios. En todo caso, pensamos que hay un poco de recorrido a la baja.

P. ¿Durante cuánto tiempo?

R. Un año. Estamos entrando en un mercado en el que van a surgir oportunidades. Una cosa que está limitando mucho el mercado es la no disponibilidad de financiación. Se están cayendo operaciones porque no hay financiación.

P. ¿Y cuánto caerán?

R. Ahí hay muy poca visibilidad. Al haber un nivel de transacciones muy inferior, se hace mucho más difícil saber cuál es el precio real.

P. ¿Qué hace falta para salir de esa situación?

R. Que los bancos den liquidez. Y no es un problema sólo español. No se consigue dinero en casi ningún lado.

P. ¿Cómo afronta su empresa esta situación?

R. En los últimos cinco años hemos sido muy cuidadosos en hacer crecer todas las líneas de negocio. Este crecimiento nos ha permitido tener un abanico amplio de servicios y clientes que nos ha permitido mantener el nivel de ingresos. Además, hemos retenido y crecido en nuestra presencia global: el 40% proviene de América; el 35%, de Europa, y el 25% del Pacífico, lo que nos ha permitido mantener a los clientes que buscan un servicio global. Por último, hemos controlado y reducido nuestros costes, que es lo que hace cualquier compañía en estas circunstancias.

P. En poco tiempo han adquirido dos empresas rivales, ¿qué les aportan?

R. Kemper's nos ha convertido en la compañía más grande de servicios retail (comercial al por menor) en Alemania y nos ha añadido presencia geográfica donde no teníamos. Starback era la compañía líder en Estados Unidos en lo que llamamos representación de inquilinos, donde nosotros ya éramos muy fuertes. Esto nos hace líderes en el mercado sin discusión este sector. Éste es un negocio mucho menos sensible y bastante estable porque se basa en las renovaciones de contratos cada tres o cuatro años.

P. ¿Están dispuestos a hacer más adquisiciones?

R. Por razones de encaje cultural no consideramos ninguna grandísima adquisición. Sí estamos abiertos a oportunidades que puedan venir, pero estamos concentrados en integrar Kemper's y Starback.

P. ¿Les hace repensarse la situación actual del mercado español su estrategia en España?

R. Básicamente, no. Este año hemos ganado cuota de mercado en todas las actividades y pensamos seguir haciéndolo el año que viene. Estamos comprometidos a continuar en las líneas de negocio en las que estamos.

P. ¿Pero cómo les afecta la crisis española?

R. Donde más hemos sufrido es en mercado residencial y capital markets. En los demás ha habido un crecimiento del que estamos muy contentos. En el sector que más hemos crecido es en la arquitectura. Compramos una compañía en 2006 y ha sido un área de crecimiento importante.

P. ¿Está en consonancia esto con la evolución de la compañía en otros mercados?

R. Sí. Lo interesante es cómo se ha globalizado la situación, porque probablemente es la primera vez que la crisis es global.

P. ¿Y cómo ve el mercado a medio plazo?

R. A pesar de la crisis financiera, hay otra tendencia clarísima: las multinacionales están cada vez queriendo proveerse de servicios globales para que les acompañen en todo. Además, con las dificultades, las compañías miran más a la calidad, la fiabilidad y la confianza, y ahí nosotros ganamos mercado. Otra cosa que pasa es que hay un crecimiento muy rápido del outsourcing inmobiliario. Esto es dar servicios a empresas: transacciones, ejecutar alquileres, ventas, ejecución de obras... Las compañías hacen outsourcing inmobiliario porque quieren ahorrar. Y si nos dan a nosotros la gestión del servicio inmobiliario es porque confían en que nosotros somos más profesionales y más eficientes, y conseguir ahorro así. Esto es una tendencia que en Estados Unidos se produce en los últimos 10 años, en Europa se ve en los últimos meses.

Colin Dyer, presidente de Jones Lang Lasalle.
Colin Dyer, presidente de Jones Lang Lasalle.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_