_
_
_
_
_

PP e IU exigen explicaciones por el control italiano de Endesa

Los capítulos escritos por la propiedad de Endesa no acaban con el acuerdo entre Enel y Acciona. Ahora el foco se traslada a la arena política. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció ayer que pedirá explicaciones al Gobierno porque una empresa pública italiana, Enel, controle casi todo el capital (92%) de Endesa tras comprar la participación de Acciona (25%). "Yo le preguntaré sobre este asunto al señor Rodríguez Zapatero", afirmó en un mítin en Lugo.

Para Rajoy, Endesa era una de las grandes empresas españolas, "la principal eléctrica", recalcó. A continuación, lamentó que ahora sea "del Estado italiano".

También Izquierda Unida mostró su disconformidad con el resultado final de la operación. Su diputado en el Congreso, Gaspar Llamazares, lo calificó de "fiasco". Pero él reparte culpas entre el PP y el PSOE por la política de privatizaciones desplegada y la confrontación mantenida por la titularidad de la eléctrica. Más optimista fue CiU: la formación catalana considera positivo que Enel se convierta en propietaria de Endesa, lo cual convierte a España en el mercado eléctrico "más abierto y competitivo de Europa", en su opinión. No obstante, CiU reclamó al primer ministro italiano "reciprocidad para todas las inversiones españolas".

El presidente de Enel, Fulvio Conti, aclaró ayer en Roma que el desenlace final de la operación, por el que su empresa ha tenido que pagar a Acciona 11.107 millones (en efectivo y en instalaciones eléctricas) "ha resuelto una situación de inestabilidad en las relaciones entre los socios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_