_
_
_
_
_
Reportaje:

Corruptelas de pueblo

El 'caso Ohanes' refleja las luchas por poder y dinero en una pequeña población

"Ha sido un alcalde estupendo. Ha trabajado mucho por el pueblo. Lo que hizo estuvo mal pero ha luchado por Ohanes", se lamenta una vecina escoba en mano, mientras barre a la puerta de casa. La mujer, que prefiere no identificarse, es de las que piensa que Juan Francisco Sierra, de 31 años, ha sido "víctima" de una trampa derivada de intereses urbanísticos. Eso sí, acompañada de su avidez por el dinero fácil.

De momento, Sierra está imputado por un presunto delito de cohecho y coacción tras la denuncia presentada por el promotor y constructor Modesto López Ortega, hijo del pueblo como Sierra, que asegura haber pagado al que fuera primer edil para obtener determinados permisos urbanísticos. Un vídeo supuestamente grabado en 2005 en casa del promotor y que la Fiscalía de Almería tiene en su poder desde el pasado 5 de diciembre aporta pruebas de este hecho. Según consta a la Fiscalía, Sierra habría pedido al promotor inmobiliario el pago de contraprestaciones económicas para la concesión de licencias de primera ocupación para 25 viviendas construidas en el término municipal. Esta conducta, prolongada en el tiempo según el denunciante, habría ido acompañada de obligaciones que se habrían impuesto a este último para conseguir los permisos.

Una corona de flores apareció en la casa de Sierra días antes de las municipales

Quienes lo conocen o han tenido trato con el ex alcalde lo describen con un carácter "de poco espíritu". Juan Francisco Sierra estuvo tentado a irse de la política mucho antes de que estallara el escándalo del vídeo, manipulado o no, hecho público por el PP andaluz desde Málaga. Su entrada en la política activa la hizo de la mano del anterior edil socialista, Pedro García Ferre, un histórico del PSOE que gestionó el municipio desde 1979. "Pedro buscó a Juan Francisco para que lo relevara pero entre ellos no se entendieron. Pedro quería seguir mandando, siempre según la versión de Juan Francisco. Hubo muchos problemas entre ellos e incluso uno de sus concejales, íntimo amigo del empresario que ha interpuesto la denuncia en Fiscalía, se le puso en contra", relatan fuentes del partido socialista. Lo insólito del caso es que tras el primer mandato de Sierra, García Ferre decidió presentarse en 2007 como cabeza de lista por el Partido de Almería (PAL) -el partido fundado por Juan Enciso, en El Ejido, cuando éste se marchó del PP- bajo la incredulidad de muchos convecinos.

Días antes de las elecciones municipales de 2007 alguien depositó una corona de flores bajo la ventana del domicilio de Juan Francisco Sierra. Aquel episodio "asustó mucho" al primer edil y "le tocó el coco", aseguran fuentes del PSOE de Almería. Sierra ya se planteó entonces, por vez primera, cómo dejar el cargo.

Otro promotor de la zona con residencia en la capital reconoce, sin tapujos, que la gestión de Sierra le ha perjudicado económicamente. Asegura que Sierra le "condicionó" durante cuatro años una licencia de obras para realizar unas viviendas en una permuta de terrenos porque, a cambio, le exigía 24.000 euros para arreglar las calles colindantes con el edificio que iba a construir. "He perdido 14 millones de pesetas. La obra está parada porque ha tardado cuatro años en dármela. Sin embargo, a Modesto López se las daba muy rápido. Es una persona con poca capacidad de decisión. Me ha perjudicado mucho. Y a otros también porque se las retrasaba".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La promoción de viviendas de Modesto López Ortega a las que el Ayuntamiento de Ohanes se negó a otorgar licencia de primera ocupación se encuentra en la calle principal del pueblo, frente a la parada del autobús. Las viviendas habían excedido los metros construidos en las terrazas respecto al proyecto técnico presentado y así lo hizo constar el arquitecto de la Diputación. Esto provocó un rifirrafe entre el promotor y el entonces alcalde que ha acabo en los tribunales, si bien la licencia se concedió finalmente. Algunos de los adquirientes de los pisos de la citada promoción escrituraron sus casas ante un notario que no puso objeción pese a carecer de la licencia de primera ocupación.

El registro de Canjáyar, el municipio donde habitualmente López Ortega escrituraba las promociones, no le permitió firmar sin la licencia y el promotor hizo la operación en otro municipio mucho más lejano Ohanes. Pasó un año hasta que obtuvo, por etapas, la licencia de los garajes y la de los pisos. Fuentes relacionadas con el caso aseguran que el retraso del permiso le estalló al empresario en el punto de inflexión en el que ya no se vendían viviendas con tanta rapidez. "Había hecho unas pocas promociones con éxito. Ganó dinero porque le quitaban los pisos de la mano, como aquel que dice. Hasta que dejó de venderse tan fácilmente y se le juntó el problema de la licencia", precisan las fuentes.

A todo lo anterior se suman episodios que han dividido al pueblo, como el de la apertura de una casa de citas en una de las calles de Ohanes, cerca del colegio. "Eso es cierto y todo el mundo lo sabe", comenta Francisco Rodríguez, vecino de 84 años. "Lo que no sabemos a ciencia cierta es quién es el dueño, aunque muchos lo relacionan con Modesto", remacha el hombre.

El último capítulo ocurrió hace una semana cuando quemaron el interior de un vehículo del empresario.

Baja en el PSOE por la vía rápida

El alcalde dimitió de su cargo político el pasado 12 de enero, más de un mes después de que los hechos de la supuesta corrupción urbanística se pusieran en conocimiento de la Fiscalía. Pero Juan Francisco Sierra argumentó motivos de salud en su marcha en un Pleno en el que no permitió la intervención de ningún miembro de la oposición.

El PSOE dio por válido el argumento de Sierra y emitió un comunicado oficial anunciando su dimisión por los mismos motivos. Juan Francisco Sierra se ha marchado con la oposición de sus compañeros concejales. Pero, la dirección provincial del PSOE nunca tuvo pruebas contra el ex alcalde, pese al chivatazo recibido a los pocos días de la interposición de la denuncia en Fiscalía presentada por el promotor.

"Él pidió la baja. Para abrir un expediente de expulsión tenemos que aportar pruebas y no las teníamos. Hay una investigación y le han tomado declaración. Ahora mismo no hay nada contra él", asegura el secretario provincial del PSOE, Diego Asensio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_