Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:PROPUESTAS

La primavera llega con un puente

Ideas para un fin de semana largo en España y Europa por San José, del 19 al 22 de marzo

El 19 de marzo, festividad de San José, pone punto final al invierno con un crepitar de fallas, hogueras y mascletás. Este año cae en jueves, y brinda la perspectiva de un apetecible puente para estrenar la primavera, que comienza el próximo 20 de marzo.

Arte y chiribitas

El mes de marzo tiene una cita con las dehesas extremeñas, que se llenan de diminutas y olorosas flores silvestres e invitan a acercarse a espacios naturales como Monfragüe, en Cáceres, o Cornalvo, en Badajoz. Cerca, en Malpartida, se encuentra el sorprendente Museo Vostell, donde se puede ver hasta el 31 de marzo la muestra ¿Quién es Ben?, dedicada al artista del grupo Fluxus Ben Vautier. La primavera es también un buen momento para visitar la ondulante campiña segoviana, que cuenta ahora con una guía de 11 itinerarios turísticos por el noroeste de la provincia, del románico de Santa María la Real de Nieva a los grabados rupestres de Bernardos, pasando por el imponente castillo mudéjar de Coca.

Danza y buceo en Murcia

El conjunto formado por el cabo de Palos y las islas Hormigas, en la costa norte de Murcia, fue declarado en 1995 reserva marina de la biosfera. Sus bajos acogen praderas de poseidonas, pecios como el mercante Carbonero o el Stanfild, un barco de 120 metros hundido durante la I Guerra Mundial, además de una importante población de gorgonias, morenas, dentones, mújoles, sargos, meros, peces luna... Varios clubes de buceo de la zona, agrupados dentro de la Estación Náutica del Mar Menor, ofrecen cursos y salidas de buceo, solos o en paquetes, que también incluyen el alojamiento.

Sin salir de la región de Murcia, Mudanzas 09, el festival de danza contemporánea de Cartagena, aborda su octava edición, del 14 al 24 de marzo, con un programa marcado por las producciones alternativas, la danza de calle y las compañías emergentes como Deambulants (Girona), con su coreografía aérea Alt; la compañía de Mar Gómez (Barcelona), que presenta el espectáculo Aquí amanece de noche, o el hip-hop de Wanted Posse (París) o Brodas (Barcelona).

Dos bellezas europeas

París es una de esas ciudades a las que cualquiera con un fin de semana libre piensa en escaparse. Alejándose de los clichés, la capital de Francia proyecta ahora una imagen de ciudad dinámica, creativa y joven, a través de sus nuevos barrios y museos, como la Ciudad del Diseño y la Moda, las vibrantes calles de Bercy, el Musée du Quai Branly, el de las Artes Decorativas o la Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio. Marsans ofrece un combinado de vuelos y estancia de cuatro noches en hoteles céntricos desde 479 euros por persona. Salida el 18 de marzo desde Madrid. Praga, una de las capitales más bellas del mundo, también se presta a los viajes cortos. Mapa Tours la incluye entre sus ofertas para el puente en paquetes de cuatro noches, con vuelos, traslados y desayunos, desde 629 euros.

Guitarras y jinetes

Caballos y flamenco incluye la escapada para el Día del Padre que propone el hotel de cinco estrellas Prestige Palmera Plaza de Jerez: tres noches de estancia, desayunos, cena gastronómica en el restaurante El Marqués, actuación en el Tablao Flamenco y espectáculo ecuestre en la Real Escuela Andaluza, por 256 euros por persona.

Caminatas cordobesas

Cuatro días de aire libre entre las encinas, quejigos, arces, almeces, lentiscos y acebuches que cubren los relieves cársticos de la subbética cordobesa, por 295 euros. Con traslados desde Madrid, alojamiento en un hotel rural con encanto, excursiones guiadas, media pensión y seguro. Como alternativa, los ecosistemas mediterráneos de las sierras de Aitana y Mariola (Alicante), por 265 euros.

Conciertos en bodegas

Del maridaje del vino y la música nacen los conciertos vespertinos en bodegas de La Rioja del programa Catarsis. Se celebran todos los sábados, hasta el 29 de marzo, a las 20.00; cuestan entre 25 y 30 euros, dependiendo de la bodega, e incluyen también el traslado en autobús desde Logroño, visita guiada a la bodega y un cóctel o una cena. La escapada riojana también se puede aprovechar para conocer la obra pictórica del Nobel de Literatura chino Gao Xingjian, que se exhibe, hasta el 30 de abril, en el museo de arte contemporáneo Würth-La Rioja.

El Día del Padre, con niños

Los padres en busca de ideas para salir el Día del Padre pueden encontrarlas en el nuevo folleto 25 escapadas para viajar con niños (disponible también en Internet), que acaba de editar Turismo de Castilla-La Mancha. Entre sus propuestas, jugar a los bandoleros en la cueva de los Chorros (Albacete), excursiones al parque nacional de Cabañeros (Ciudad Real), visitas al parque minero de Almadén (Ciudad Real)o paseos entre osos en la reserva zoológica de El Hosquillo (Cuenca).

Senda Viva, el parque de aventura y naturaleza de Arguedas (Navarra), reabre sus puertas el 19 de marzo, para el puente. Enclavado junto a las Bardenas Reales, cuenta con un circuito de caminos y pasarelas que permite contemplar de cerca y fotografiar más de 40 especies de animales.

Otra opción navarra y familiar: las foces de Arbayún y Lumbier, una zona estupenda para salir con los críos y las bicis. Y para los madrileños que tengan que trabajar el viernes 20, día sin cole, y no tengan con quién dejar a los peques, el parque de naturaleza Faunia de Madrid organiza una gincana para niños desde 3 hasta 13 años, con desayuno, comida, juegos, disfraces y actividades, por 34 euros.

Muchas más escapadas en EL VIAJERO

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de febrero de 2009