_
_
_
_
Elecciones 1-M

Aralar reclama dar pasos adelante en la normalización del euskera

El País

El vicecoordinador de Aralar y cabeza de lista por Álava, Mikel Basabe, afirmó ayer que "no se puede dar ningún paso atrás en la normalización del euskera" y que es "responsabilidad de todos que así sea". También se preguntó cuándo se podrá utilizar indistintamente cualquiera de los dos idiomas oficiales en la administración del Estado. Basabe intervino en un acto electoral de Aralar celebrado en el Kursaal donostiarra con el lema El euskera es nuestro idioma, en el que también tomó parte la número uno por Guipúzcoa, Aintzane Ezenarro.

Al abordar el idioma en el panorama laboral, Basabe incidió en que, a la hora de elegir a los empleados, es preferible "que sean bilingües, sepan las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma". No obstante, reconoció que este objetivo "no se logra de un día para otro, sino de generación en generación". Por ello, Basabe se mostró partidario de que "al acabar la educación secundaria todos los alumnos manejen las dos lenguas por igual".

Para lograr ese objetivo, propuso dos medidas: por un lado, "sacar el euskera del colegio y expandirlo a los lugares de ocio y entretenimiento con el fin de que tenga un uso social"; y por otro, "potenciar las zonas socialmente más euskaldunes para que no se debiliten" mediante herramientas como UEMA, la mancomunidad de municipios vascos. "Sería perjudicial para toda la sociedad que UEMA se utilizara para la bronca política o que perdiera miembros", destacó.

Finalmente, Basabe consideró necesario "sacar entre todos el euskera del estancamiento que vive para ponerlo a los ojos del mundo, en el sitio que se merece".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_