Giacomo Bulgarelli, futbolista del Bolonia
L'onorevole Giacomino, el honorable Giacomino. Ése era Giacomo Bulgarelli, histórico futbolista del Bolonia y de la selección italiana en los años sesenta y setenta, que murió el pasado 12 de febrero en esta ciudad, a los 68 años, a causa de un cáncer. Justo un par de semanas antes del comienzo de las celebraciones para el centenario, el Bolonia perdía al jugador más grande y querido de su historia.
Era centrocampista, uno de esos futbolistas a la antigua, capaz de vestir una sola camiseta a lo largo de su carrera, la rosso-blu del Bolonia, del que fue capitán y con el que consiguió una Liga (la última ganada por el club, en la temporada 1963-1964) y dos Copas, tras sumar 486 partidos en 16 temporadas (1959-1975) y marcar 58 goles. Cuando colgó las botas, se convirtió en apasionado comentarista.
Aunque pasó casi toda su carrera como media punta, su gran versatilidad le permitió jugar como libero y atreverse en la delantera. El histórico entrenador del Bolonia Fulvio Bernardini lo alineó como ariete por su capacidad goleadora.
Vistió la camiseta de la selección italiana en 29 ocasiones (marcó siete goles), y celebró la victoria en la Eurocopa de 1968. Allí charló a pie de campo con Sandro Mazzola, con quien creó el sindicato de futbolistas. "Todos los jugadores de hoy que se han hecho ricos tienen que darle las gracias a Bulgarelli, Mazzola y Rivera por haber puesto en marcha y haber hecho funcionar el sindicato de futbolistas", dijo José Altafini, su compañero de pupitre en las retransmisiones de los partidos. Rivera le calificó como "unos de los pocos gentleman del fútbol".
El Bolonia le rinde así tributo en su web: "Como jugabas tú sólo se juega en el paraíso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.