Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pharoah Sanders y jazz de Cuba y Brasil en los conciertos de la Barrié

A Coruña y Vigo acogerán hasta mayo tributos a Holiday y Peterson

El jazz cubano de Gonzalo Rubalcaba, unido a la música del brasileño Joao Bosco -ambos de gira mundial en un Especial Jazz Fusión- sólo podrá disfrutarse en directo en España en un concierto en A Coruña. La exclusiva cita tendrá lugar el 18 de abril, en una actuación con la que abrirá este año la Fundación Pedro Barrié de la Maza su ya consolidado ciclo de jazz.

En esa edición, compuesta por siete conciertos gratuitos -cuatro de ellos en Vigo-, los organizadores apostaron por combinar los homenajes a míticos del jazz como fueron Oscar Peterson y Billie Holiday, con sonidos más vanguardistas, y con una mezcla de ritmos con los que artistas del escenario internacional reinventan la música que naciese en Nueva Orleans a principios del siglo pasado.

Un tributo a Oscar Peterson, fallecido en 2007, reunirá en A Coruña el 23 de abril a tres reconocidos pianistas, con sus respectivos tríos: el jamaicano Monty Alexander, aficionado a unir reggae, jazz y soul con un expansivo swing, el veterano canadiense Oliver Jones -que sigue actuando pese a haberse retirado oficialmente en el año 2000- y el neoyorquino Gerald Clayton.

Mito del free jazz

Una de las actuaciones más esperadas es la que recrea la imagen de una de las figuras más populares del mundo del jazz. Se trata de la legendaria voz del jazz Billie Holiday, en el 50 aniversario de su muerte. Será recreada en Vigo, el 21 de mayo, a través de la vocalista -y actriz- francesa Laïka Fatien, quien interpretará su último disco Misery en el que recoge una selección de temas de la diva apodada Lady Day.

Otro gran concierto será el de Pharoah Sanders, en A Coruña el 2 de mayo. El colaborador habitual de John Coltrane y mito del free jazz, de gira por medio mundo, sólo hará esta escala en España.

En la que será la edición número 15 del ciclo de jazz de la Barrié, habrá hueco por primera vez para los jóvenes estudiantes gallegos. Una de las referencias mundiales, como Kirk Lightsey, el pianista de Detroit -afincado en París y que dice tener "alma de be bop", cerrará su concierto en Vigo (21 de abril) con una jam session con alumnos del departamento de jazz del Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

Y como icono aclamado de la esfera del jazz contemporáneo, acudirá a Vigo (5 de mayo) el joven compositor y músico Stefon Harris, considerado un virtuoso del vibráfono. Nuevo también es el pianista y vocalista portugués André Sarbib, quien acompañado de un grupo de diversos instrumentistas, presentará en Vigo (15 de mayo) su último trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de febrero de 2009