Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 1-M | La campaña

El PSdeG revela que Fraga compró muebles "que no se sabe dónde están"

Barcón asegura que ha desaparecido de Monte Pío una mesa de 33.500 euros

El PSdeG entró ayer de lleno en la guerra de los muebles desatada por las acusaciones del Partido Popular sobre los gastos de la Presidencia de la Xunta. El mismo día en que el diario ABC publicaba que los muebles del reformado despacho de Pérez Touriño habían costado 200.000 euros, la secretaria de organización de los socialistas revelaba "ejemplos de despilfarro" del Gobierno de Manuel Fraga. Mar Barcón se refirió a "una mesa inglesa del siglo XIX que costó 33.500 euros". "¿Y dónde está esa mesa, que no la encuentran?", se preguntó.

Antes de desplegar una serie de cifras, precios y gastos de la anterior Xunta, de la que Núñez Feijóo fue conselleiro de Política Territorial y vicepresidente, la número tres del PSdeG afirmó que el de Touriño "ha sido el Gobierno más austero y transparente de la historia, en contraste con el modelo opaco de Fraga y de Feijóo". Pero, en su opinión, no se puede "aguantar la estrategia del 'miente que algo queda' del PP y su intento de desprestigiar las instituciones y la democracia". Acto seguido, cualificó de "suntuarios" los desembolsos de "dinero público de la Xunta de Feijóo".

"Feijóo otorgó a su hermana una asistencia técnica de 400.000 euros"

MÁS INFORMACIÓN

"¿Qué parte de los 4.000 millones de pesetas [24 millones de euros] de Monte Pío se destinaron a la piscina climatizada y al gimnasio?", tiró de retórica, "les avanzo que más que todas las reformas de San Caetano en esta legislatura". Fuentes socialistas cifraron en más de 400.000 euros el gasto de la piscina y gimnasio. Además de la mesa del XIX, Mar Barcón habló de una silla de 6.599 euros, también en paradero desconocido. Desde el Partido Socialista indican que todo el mobiliario de la residencia presidencial comprado por la Xunta de Manuel Fraga costó más de 800.000 euros. Muchos de los muebles se encontraban sin desempaquetar cuando el inquilino de Monte Pío cambió.

La responsable de organización del PSdeG recuperó la polémica sobre los coches oficiales. "¿Cuántos Audi A8 compró el anterior Gobierno? 29, y el anterior presidente tenía tres", recontó, "Touriño utiliza dos, entre otros motivos porque el senador Fraga Iribarne se llevó uno para Madrid". Mar Barcón mencionó una "asistencia técnica de 400.000 euros", asignada por un Alberto Núñez Feijóo ya en funciones como vicepresidente, en 2005, a su hermana. "¿Será esa su política de familia?", ironizó.

Las acusaciones se extendieron a la adquisición de la sede compostelana del PP: "¿Por qué la sede del Partido Popular en Santiago costó la mitad que la del Sergas, en el mismo edificio, del mismo tamaño y con la misma distribución?". El mensaje de Barcón, reiterado a lo largo de su comparecencia ante la prensa, se resumió en: "No todos somos iguales y no consentiremos que se nos mida igual que a un gobierno que hizo del despilfarro su forma de gobernar".

La Junta Electoral de Zona, por otra parte, ordenó ayer la suspensión de la campaña para promocionar los presupuestos del Ayuntamiento de A Coruña, recurrida por el PP. La resolución del organismo dice, según el PP, que "se trata de un elemento que enturbia el proceso".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de febrero de 2009