Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 1-M

AL DÍA, UNA PREGUNTA

¿Cuál será su relación con la izquierda abertzale que se va a quedar sin representación en el Parlamento vasco?

- JUAN JOSÉ IBARRETXE

PNV

"Hay que hablar con todos y con la izquierda abertzale, también. Hasta tal punto he sido coherente que me han imputado penalmente por hacerlo".

- PATXI LÓPEZ

PSE-EE

"Los únicos que, por decisión propia, se quedan fuera del Parlamento son los que amparan y justifican a una banda terrorista. En el Parlamento vasco se pueden defender todas las ideas democráticas. Lo que no se puede es dar cobertura a quienes se creen con derecho a liquidar a sus adversarios políticos. Ese mundo tuvo su oportunidad de hacer política con los únicos instrumentos de la política, el voto y la palabra, y no pudo, no supo o no quiso hacerlo".

- ANTONIO BASAGOITI

PP

"La misma que hasta ahora, ninguna. No podemos legitimar políticamente a quienes forman parte esencial de la estrategia terrorista de ETA".

- UNAI ZIARRETA

EA

"EA siempre ha mantenido abiertas las vías de comunicación con la izquierda abertzale, y así va a seguir siendo en el futuro. Desde nuestro compromiso radical con los derechos humanos, estoy convencido además de que el salto a un nuevo marco legal, la paz y la normalización sólo llegarán por vías políticas y de la mano del soberanismo".

- JAVIER MADRAZO

EB

"Consideramos un error que la izquierda abertzale, con unas siglas o con otras, no esté representada en nuestras instituciones, porque es evidente que la apuesta por vías pacíficas y democráticas exige su participación en la actividad institucional, lo que, sin duda alguna, les conduciría antes o después a deslegitimar el uso de la violencia".

- AINTZANE EZENARRO

ARALAR

"El Gobierno, calculadora electoral en mano, ha decidido que ese sector de la ciudadanía vasca no pueda tener representación en el Parlamento. La ilegalización es una conculcación de derechos. Nosotros defendemos todos los derechos de todas las personas. Vamos a seguir considerándoles como interlocutores políticos válidos y necesarios para avanzar en la normalización política de este país".

- GORKA MANEIRO

UPyD

"Si quieren tener representación parlamentaria deberán cumplir con la legislación vigente, como hacemos el resto de partidos. Es lo que más les conviene tanto a ellos como al resto de los ciudadanos. Mientras no lo acepten, ninguna relación política".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 2009