Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EL 'FINDE' POR DELANTE

Electrónica carnal en tiempos de ayuno

Lo dicen los expertos y lo corrobora el calendario. Se nos viene encima el día del gran ayuno, el Miércoles de Ceniza, ése en el que triunfa "Doña Cuaresma, la del gesto agrio y estricta conducta". Como si no tuviéramos suficiente con la crisis. Pero antes, al menos por unos días, quien gobierna la ciudad es Don Carnal y la gran fiesta. O sea, el Carnaval. Así que toca desparramar, ya sea por la vía tradicional -con desfiles, pregones, sardinas y disfraces- o por una más contemporánea, mediante el Festival de Relaciones Electrónicas Carnavalescas (REC).

Empecemos por este último. Aunque oficialmente comenzó ayer, el plato fuerte del REC -que celebra su cuarta edición- tendrá lugar mañana en Matadero Madrid con una programación de lujo, con el acento puesto en los audiovisuales, por la que no nos cobrarán un euro. Encabeza el cartel Eclectic Method, un trío de videojockeys londinense que ha trabajado con U2, Fatboy Slim, Public Enemy o Brian Eno. Estarán presentes también mañana en Matadero DJ Food & DK, dos nombres claves de la electrónica londinense que presentan un espectáculo audiovisual a cuatro platos y dos mesas. En cuanto a la representación patria, destacan Rubeck & Raquel Meyers. Se completa la programación, entre otras cosas, con las instalaciones artísticas de Julián Oliver y Servando Barreiro.

Una alternativa más tradicional es, sin duda, la del Círculo de Bellas Artes, que lleva celebrando el Carnaval desde 1981. El lema de este año es La Bolsa y la Vida, una invitación a burlarnos de la codicia, parece que en estos días inseparable de Doña Cuaresma y la crisis. Los actos del Círculo se abren con el concurso de disfraces organizado por el Ayuntamiento. El ganador y los finalistas recibirán 3.000, 1.500 y 500 euros. Tras el concurso, a medianoche, el fotógrafo Alberto García-Alix será el encargado de leer el pregón que dará comienzo a la fiesta.

La Bolsa y la Vida. Sábado 21. Salón de Baile y Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. De 22.30 a 7.00 horas. 40 euros.

Desfile de Carnaval. Sábado 21. Paseo de Coches del Retiro hasta la plaza de Colón. Desde las 19.30.

Festival REC. Sábado 21. Matadero Madrid. De 19 a 1.00. Gratis hasta completar aforo. Además, hasta el domingo 22 en las salas de La Noche en Vivo (www.lanocheenvivo.com).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 2009