Requisadas cinco toneladas de pescado ilegal en Valencia

La Guardia Civil se ha incautado en la provincia de Valencia de casi cinco toneladas de pescado sin certificado de trazabilidad ni registro sanitario con destino Francia e Italia. Las piezas eran capturadas entre Almería y Marruecos. Conseguían alcanzar Mercavalencia sin ninguna acreditación ni control a través de la lonja de Palma de Mallorca. A última hora del miércoles, agentes del Seprona inmovilizaron el camión cargado con los ejemplares de pez espada e identificaron a los responsables de las dos empresas que realizaban la compra y exportaban.

La pesca del pez espada está sujeta a un cupo. En esta operación, la captura se realizaba inicialmente en los caladeros próximos a Almería. Pero la insuficiencia ante la demanda hizo que los barcos se desplazaran hacia la costa de Marruecos.

Una vez hecha la captura, la travesía tenía por primer destino el puerto de Palma de Mallorca. El pescado debía haber sido sometido a los correspondientes y obligatorios controles de trazabilidad y sanidad. Pero no se practicaban.

En el puerto de Palma de Mallorca, el pescado era cargado en camiones y los camiones viajaban a Valencia en barco. Una vez en Valencia, los camiones llevaban el pescado a Mercavalencia, donde era recogido por dos empresas que, desde Almería, se dedicaban a introducirlo en mercados de Francia e Italia.

Las unidades, 4.600 kilos, no sólo carecían de las acreditaciones que la ley establece sino que con ello se eludía también el pago de los impuestos y tasas que se derivan.

El dispositivo organizado por la Guardia Civil para neutralizar la entrada se cerró pasada la medianoche. Los agentes levantaron acta de aprehensión y denunciaron las infracciones cometidas por no declarar la pesca y faltar el etiquetado. El pescado fue intervenido de forma cautelar y puesta a disposición de la autoridad sanitaria competente.

Esta forma de pesca ilegal supone, tal como recoge el comunicado de Guardia Civil, una merma importante de los caladeros ya que existe un cupo máximo de capturas que de esta forma se supera ampliamente, y que no queda controlado al no declarar las capturas a la lonja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de febrero de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50