Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

Canal 9 esconde el fondo de la implicación

Francisco Camps usó ayer de nuevo Canal 9 para quejarse de una supuesta operación contra el PP-un "proceso" al partido, lo denominó- y no sobre su implicación por el fiscal en una trama de corrupción que encabeza el empresario Francisco Correa, próximo al PP desde la etapa de José María Aznar. Notícies 9, a las 14.30, se refirió ayer a la comparecencia matinal de Camps para responder a las informaciones que le vinculan con la investigación de la Fiscalía Anticorrupción como "el caso Gürtel que investiga el juez Garzón". Ni palabra del fondo de la cuestión. Nada de uno de los principales implicados, como Álvaro Pérez, director general de Orange Market, cuyas oficinas están en la calle de Colón de Valencia y conocido de la Generalitat. Durante casi ocho minutos, la televisión pública valenciana permitió al presidente de la Generalitat defender su inocencia y reiterar lo que el PP considera todo un proceso contra el partido. Ni una réplica.

Los informativos de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) no dieron oportunidad a la oposición política de aparecer en relación con la investigación del juez Garzón, excepción hecha de dos comentarios en la sesión de control al Consell en las Cortes Valencianas. Cada uno de ellos sirvió para que Canal 9 repitiera una vez tras otra el mensaje del presidente e ignorar el fondo de la trama judicial por la que ya tres imputados están en prisión provisional. El formato se repitió en el informativo de las 21.00.

La sección sindical de UGT denunció ayer la situación. "Los valencianos que han seguido las noticias de Canal 9 no se han enterado absolutamente de nada en relación con la investigación de Garzón sobre supuestos casos de corrupción en los que estarían implicados cargos públicos del PP en la Comunidad Valenciana y Madrid", explicaron desde el sindicato. Parecida afirmación fue la de los miembros del consejo de administración a propuesta socialista o de Esquerra Unida.

Ya la pasada semana la Unió de Periodistes Valencians manifestó su rechazo por el tratamiento informativo que RTVV ha estado aplicado a la trama que investiga Garzón. Durante días, el silencio sobre el asunto fue total. Y después, la información se administró de forma parcial sin relacionar el caso con la corrupción en el PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 2009