El mercado se concede un pequeño respiro
Los mercados de valores consiguieron ayer hacer una pausa en la tendencia bajista de los últimos días. La sesión, que ya resultaba medianamente tranquila en Europa a lo largo de la mañana, encontró un impulso inesperado en la recuperación momentánea de la Bolsa de Nueva York y el Ibex 35 consiguió cerrar en positivo.
El principal índice de la Bolsa española cerró esta jornada en 7.861,40 puntos, con una subida del 0,23%, que para la mayoría de los observadores no significa nada en la actual coyuntura. De hecho, y coincidiendo con un recorte de la Bolsa de Nueva York, el Ibex 35 llegó a caer el 1,74%, hasta los 7.707,00 puntos.
Los altibajos del mercado estadounidense llegaban por las reacciones que provocaron los primeros detalles del plan de ayudas a los ciudadanos con problemas para pagar su hipoteca. La nueva administración parece concentrada en tapar el máximo posible de agujeros para lograr una sensación de normalidad que, no obstante, los indicadores económicos están muy lejos de compartir.
Los datos del pasado mes de enero que se conocieron ayer apuntan todavía a un mayor deterioro de la actividad económica, con una nueva caída de la producción industrial y el descenso de la capacidad utilizada hasta el 72%, el peor dato en 26 años. El número de viviendas iniciadas descendió ese mes el 16,8% debido tanto a la escasez de ventas como a la existencia de un amplio inventario.
En Europa, el mayor problema continúa centrado en el sector financiero ante la más que probable nacionalización de algún gran banco, posiblemente en Alemania, pero sin descartarse otros países. La situación en España parece algo más tranquila al acudir las entidades más necesitadas de capitalización a las emisiones con aval del Estado, pero aun así, los inversores continúan evitando la inclusión de los valores bancarios en sus carteras. En tanto se aclara totalmente el panorama de impagados, beneficios y dividendos, el mercado ha optado por mantenerse al margen de este sector.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 3.670,56 millones de euros por las operaciones con títulos de Iberdrola en el "mercado de bloques", en el que se movieron 264,5 millones de acciones, más del 5% del capital social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.