_
_
_
_

Un ex edil del PP de Orihuela pidió facturas para justificar 6.000 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Antonio Franco, ex concejal del PP del Ayuntamiento de Orihuela y presidente de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos, pidió a los tesoreros de las distintas comparsas que le emitiesen facturas para justificar 6.000 euros de las subvenciones otorgadas por el Consistorio a la entidad festera. El dato está recogido en el acta de la asamblea de una comparsa incorporada en un litigio civil que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Orihuela.

Las irregularidades en la justificación de esas ayudas municipales (un total de 600.000 euros en diez años) integran una de las 16 causas en las que la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, que dirige Felipe Briones, desglosó su denuncia general contra el Ayuntamiento oriolano por otras tantas ilegalidades en su gestión urbanística y contable. El juez que instruye ese sumario decretó su archivo provisional. La fiscalía ha recurrido el sobreseimiento.

La mencionada acta se refiere a la asamblea de la comparsa Moros Beduinos de Orihuela del 10 de diciembre de 2008. En el apartado de ruegos y preguntas, el documento recoge textualmente: "Recordó [José Luis Bas, presidente y tesorero de la comparsa] que durante su mandato el presidente de la Junta Central, Antonio Franco, le había pedido que firmara por haber recibido en dos años 6.000 euros para tener facturas con las que justificar las subvenciones recibidas del Ayuntamiento, y que lo había hecho sin ningún problema y sin contar con la junta directiva".

Las supuestas irregularidades en la justificación de las subvenciones del Ayuntamiento a la entidad Moros y Cristianos también fueron refrendadas por el ex interventor de la corporación, José Manuel Espinosa.

Franco fue concejal de Personal en Orihuela entre 2003 y 2007. En ese período, el Ayuntamiento estaba presidido por José Manuel Medina. El fiscal dirigió contra el ex regidor la causa principal de la denuncia (uso de bienes, entre ellos dos lujosos coches y un chalé) propiedad de empresarios beneficiados por adjudicaciones municipales. El juez instructor de este sumario ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa al no hallar "indicios de delitos". No obstante, la acusación particular y el fiscal han presentado sendos recursos de reforma y, subsidiariamente, de apelación ante la Audiencia, al archivo que todavía no han sido resueltos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_