Cine sin Oscar
CON APENAS un año de vida, las películas suecadas (sweded pictures, en inglés) llevan camino de convertirse en un género prolífico y popular gracias, eso sí, a Internet. Un tipo de cortometrajes paródicos que seguramente no optarán nunca a uno de esos oscars que están a punto de hacerse públicos. Como mucho, a los también inminentes Razzies, los anti-Oscar que premian a los peores del año.
- www.oscar.com
- www.razzies.com
Las películas suecadas son, por si alguien aún no lo sabe, parodias de títulos reales y populares hechas en casa con la webcam o una pequeña cámara de vídeo, la ayuda de unos cuantos amigos o familiares en el reparto, un presupuesto inexiste y una duración de un par de minutos. Se inspiran en Rebobine, por favor, filme de Michel Gondry que, el año pasado, contaba cómo los responsables de un videoclub deciden sustituir los títulos que se les han borrado por versiones, teóricamente suecas, rodadas artesanalmente por ellos mismos.
- www.rebobineporfavor.es
Ya en su momento, desde la página de la película se convocó un festival de parodias cutres realizadas con webcam. El fenómeno caló pronto en todo el mundo digital y hoy, sólo en YouTube, su canal dedicado en exclusiva a Sweded Films dispone, por el momento, de un fondo de cerca de 15.000 entradas. Entre los títulos allí suecados no faltan El exorcista, Los cazafantasmas, Parque Jurásico, Alien, Forrest Gump... Todos reducidos a su mínima expresión, con una duración entre medio minuto y seis.
- es.youtube.com/results?search_type=&search_query=sweded+films&aq=f
Sobre el tema incluso se ha creado una The Internet (Sweded) Movie Data Base (nombre también paródico de la más popular de las páginas de cine de la Red, la Imdb), portal que aún no llega al centenar de títulos, de los que los mejor calificados por los visitantes son Parque Jurásico, Regreso al futuro y La guerra de las galaxias.
- www.swededmovies.org
Otras direcciones ofrecen también sus listas de 10 mejores, al estilo de Always Watching (con el remake de Terminator 2 en cabeza). Es una corriente a la que no permanecen ajenas publicaciones conocidas como Esquire. Y hasta comienzan a organizarse pequeños festivales dedicados al fenómeno, como el Cashel Swede d'Or, del que informa la página especializada Sweded Films (en cuya lista manda La jungla de cristal).
- www.alwayswatching.net/features/top-10-sweded-films
- www.esquire.com/the-side/video/sweded-movies-videos
- www.swededfilms.com
Al fenómeno tampoco permanece ajena la blogosfera.
- es.wordpress.com/tag/sweded
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.