_
_
_
_
Elecciones 1-M

Otegi sólo ve "la negociación" como solución a la violencia

Mikel Ormazabal

Arnaldo Otegi, ex líder de la ilegalizada Batasuna, insistió ayer en que la solución al conflicto político vasco y el fin de la violencia de ETA pasan por una nueva "negociación democrática con el Estado" y no saldrá del nuevo Parlamento que resulte de las próximas elecciones. Son unos comicios "antidemocráticos" a los que no podrá concurrir una "formación legítima" como D3M, manifestó en una mesa redonda organizada por Berria en Andoain, en la que también tomaron parte Joseba Egibar (PNV), Onintza Lasa (EA), Mikel Arana (EB) y Mikel Basabe (Aralar).

Fue un toma y daca entre Otegi y Egibar. El primero abrió el turno con un golpe de efecto. Colocó encima de la mesa una foto de Amparo Lasheras, la portavoz de D3M encarcelada, y quiso aclarar lo siguiente: "Si a nosotros nos dejaran presentarnos y prohibiesen hacerlo a otro partido político, nosotros no hubiésemos tomado parte en las elecciones". Egibar le replicó que el Estado "le ha tomado la medida al pueblo vasco. Al PNV, por supuesto, pero a la izquierda y a ETA, también. El Estado está ganado terreno a la sociedad vasca", y, en alusión al dirigente abertzale, recomendó utilizar "más inteligencia" para contrarrestar la estrategia del Estado.

Basabe apoyó la tesis de Egibar de que el Estado "se siente más fuerte". Lasa lamentó que el discurso soberanista de Ibarretxe ha desaparecido y Arana recordó la dificultad para los partidos con ediles escoltados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_