Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 1-M

AL DÍA, UNA PREGUNTA

¿Los padres deben poder elegir la lengua vehicular en que se enseñe a sus hijos?

- JAVIER MADRAZO. EB

"Ezker Batua-Berdeak defiende un modelo de enseñanza multilingüe que garantice el conocimiento y uso del castellano y el euskera y, al menos, una tercera lengua extranjera".

- AINTZANE EZENARRO. ARALAR

"Los poderes públicos deben garantizar que al finalizar la educación obligatoria todos los alumnos sean capaces de expresarse con suficiencia en nuestras dos lenguas oficiales. En consecuencia, el modelo educativo debe adecuarse a la intensidad en el uso del euskera como lengua vehicular con el fin de garantizar el cumplimiento de la ley".

- GORKA MANEIRO. UPyD

"Sí. Las instituciones deben garantizar la posibilidad de elegir la lengua cooficial que prefiramos usar. Apostamos por la educación bilingüe en todos los centros y líneas educativas. Defendemos la libertad de elección lingüística".

- JUAN JOSÉ IBARRETXE. PNV

"No tengo duda alguna y esto es, de hecho, lo que ocurre en este país".

- ANTONIO BASAGOITI. PP

"Es un derecho básico que el PNV, con la aprobación del PSE, se ha cargado, y yo lo voy a arreglar. El Gobierno de Ibarretxe ha impuesto el euskera en todas las etapas de la Educación con decretos a los que nosotros, desde el PP, nos hemos opuesto y los hemos recurrido ante la Justicia. Yo me comprometo a que los padres vascos puedan elegir el euskera o el castellano como lengua vehicular. Esto es lo esencial, y garantizaré por ley el derecho a elegir, que ahora está coartado".

- PATXI LÓPEZ. PSE-EE

"Sí. Renovaremos el pacto escolar de manera que se garantice la libertad de las familias para estudiar prioritariamente en la lengua de su elección, sin descuidar la otra lengua cooficial. Tanto el euskera como el castellano serán vehiculares y se avanzará en el inglés como herramienta esencial para las nuevas generaciones en Europa. Un trilingüismo tranquilo y de libre adhesión hará de la Educación vasca una educación cosmopolita".

- UNAI ZIARRETA. EA

"No. La ley dice con claridad que los alumnos deben dominiar las dos lenguas oficiales al acabar la Secundaria. Los padres tienen derecho a exigir que así sea y la Administración tiene el deber de poner los medios para garantizarlo. 25 años de experiencia prueban que la única forma de lograrlo es implantar un nuevo modelo en el que el euskera sea la principal, no la única, lengua vehicular de la enseñanza".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de febrero de 2009