Aralar defiende la paridad en las ejecutivas de los partidos
La cabeza de lista de Aralar por Guipúzcoa, Aintzane Ezenarro, abogó ayer por "la paridad en los núcleos de poder", porque "sólo con la igualdad plena" entre hombres y mujeres "se superará la violencia machista". En un acto político en San Sebastián, Ezenarro, acompañada de la concejal de Igualdad en el Ayuntamiento donostiarra, Ainhoa Beola, y de la también candidata de Aralar por Guipúzcoa Maribel Castelló, prometió "seguir trabajando por un cambio radical que posibilite la igualdad" de hombres y mujeres.
Para ello, en primer lugar, consideró "imprescindible" participar "en paridad, e igualdad de condiciones, en los núcleos de poder, no sólo en el Parlamento, sino también en la dirección de los partidos políticos". De lo contrario se estaría creando un espejismo. "No es suficiente que más del 50% de los parlamentarios vascos sean mujeres", dijo y añadió que es necesario que las mujeres participen, en igualdad de condiciones y en paridad, en las direcciones políticas. "Sólo en la igualdad plena se podrá erradicar la violencia machista", advirtió.
Ezenarro recordó que su formación mantiene el compromiso de que al menos un 40% sea mujer y reclamó lo mismo al resto de partidos. Por su parte, Maribel Castelló presentó el programa de Igualdad de Aralar que incide en lograr "una sociedad en paridad" y llevar a cabo un "cambio estructural de la sociedad que permita empoderar a las mujeres" para "ocupar los mismos sectores de poder público y privado que los hombres".
La candidata de Aralar consideró imprescindible modificar la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, estableciendo un catálogo de infracciones "por conductas discriminatorias", dirigidas a sancionar administrativamente a cargos públicos, de designación política o que actúen desde la administración sin defender la igualdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.