La rotura de una balsa aceitera causa un vertido a un arroyo
Los trabajadores de la Agencia Andaluza del Agua y de la Consejería de Medio Ambiente se esmeraban ayer en la limpieza del vertido provocado por la rotura de un depósito de una cooperativa aceitera de Villargordo (Jaén). Aunque en un principio se especuló con que la balsa contenía alpechín, la Junta de Andalucía indicó ayer que parece que el vertido estaba compuesto por agua con residuos resultantes del lavado de la aceituna con un "poder contaminante más bajo".
El vertido fue de unos 400 metros cúbicos de este líquido en una vaguada pluvial en la Cañada del Moral y de ahí llegó al cauce del arroyo del Chorreadero, muy cercano al Guadalquivir. El servicio de Emergencias de Andalucía se activó tras una primera llamada de la Guardia Civil en la que se alertaba de la rotura de la balsa en la Cooperativa Cristo de la Salud de Villargordo. Hasta el lugar se desplazaron miembros de la Policía Local de Villargordo, del Seprona y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), al igual que los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua y de la Consejería de Medio Ambiente.
El alcalde de la localidad, Martín Lerma, aseguró a Efe que fue informado a las 8.00 de la rotura del suelo de un depósito con capacidad para tres millones de litros, pero que se encontraba a un quinto de su capacidad. Añadió que otros depósitos de la cooperativa habían podido asimilar parte del vertido y otra parte se había desviado a un terreno contiguo a la cooperativa por lo que esperaban que el vertido al río fuera menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.