_
_
_
_

Obama crea un grupo de alto nivel para reestructurar General Motors y Chrysler

Sacrificios. Es lo que se espera en Washington que hagan General Motors y Chrysler al encarar la reestructuración de la industria de la automoción si quieren seguir recibiendo ayudas públicas. Un proceso que será supervisado por un grupo de trabajo liderado por el Tesoro y la Casa Blanca, y ya no por una sola persona que concentre todos los poderes. Esta comisión incluirá funcionarios de los departamentos del Tesoro, Trabajo, Transporte, Comercio y Energía, el Consejo Nacional Económico y la Agencia de Protección Medioambiental.

El Gobierno de EE UU quiere una transformación profunda del sector automovilístico. Y que todos los actores hagan concesiones, no sólo los trabajadores renunciado a sus empleos y salarios. También los accionistas, acreedores y los ejecutivos que dirigen estas empresas. El equipo del presidente Barack Obama insiste en que Estados Unidos necesita una industria automovilística "próspera".

Más información
Las ventas de los grandes del automóvil en EE UU se derrumban en febrero

Pero para poder acceder a nuevas ayudas, la Casa Blanca pide a las dos grandes automovilísticas que le propongan planes de viabilidad creíbles. Esos planes deben ser presentados hoy. Washington no dice en este momento si esos sacrificios de los que habla pasan por pactar con las compañías que se declaren en suspensión de pagos.

En un intento por evitar la bancarrota, GM y Chrysler retomaron ayer las negociaciones con los sindicatos para determinar qué concesiones se pueden hacer. EE UU ya aprobó inyectarles 17.400 millones de dólares (13.600 millones de euros) a través de un crédito puente. Ford Motor se mantiene de momento al margen porque dispone de la liquidez necesaria para seguir operando.

GM ya recibió 9.400 millones, y está pendiente de que se le concedan 4.000 millones más antes de marzo. Y no se descarta que pueda solicitar otros 5.000 millones de dólares más para aguantar el primer trimestre. Chrysler, por su parte, recibió una primera inyección de 4.000 millones, y necesita 3.000 millones más para mantenerse a flote.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_