Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento ocupará 450.000 metros cuadrados de naranjos para la N-340

Prevé extraer material destinado a la variante entre Benicarló y Vinarós

Sin posibilidad de alegar, la empresa Río Cenia se encontró, hace un año, con una publicación en el Boletín Oficial del Estado por la que se enteró de que Fomento había decretado la ocupación temporal de 450.000 metros cuadrados de la finca que explota, para sacar material con el que construir los 18 kilómetros de la variante de la N-340 entre Benicarló y Vinaròs. La finca es una extensión de más de un millón de metros cuadrados en plena explotación citrícola. Naranjos de más de 15 años conforman la mayor parte de la superficie que, según aquel BOE, se ocuparán para obtener el relleno necesario para construir el vial, que ha de estar algo elevado. Sin embargo, la ocupación no se ha fijado en un extremo de la finca, sino que, además, según los mapas, está diseñada para partirla en tres, afectando, así, no sólo a la explotación, sino al sistema de riego y al pozo del que se abastece.

Según los cálculos de la empresa, de cumplirse la previsión de Fomento, la constructora podrá arrancar unos 30.000 naranjos y el área destinada a la apicultura. Un portavoz de la empresa ha estimado que la "reconstrucción" de la finca, que dependerá de la empresa a la que se ha adjudicado la carretera, tardará unos 20 años. Eso sin contar con el más de un centenar de personas a las que da trabajo y los contratos de exportación comprometidos.

La intención de Fomento se ha plasmado pese a que el estudio de impacto ambiental del trazado establece como zonas de exclusión para este tipo de ocupación "las de mayor valor natural y cultural" y subraya que "teniendo en cuenta las características del entorno del trazado, deberá evitarse la alteración de zonas con suelos de mayor valor agroecológico". Y pese a que el estudio reseñaba un sinfín de canteras y graveras de las que obtener el material para el relleno.

La empresa ha recibido ya el aviso para formalizar las actas previas de ocupación, pero este trámite está paralizado porque, a la "brutalidad carente de toda reflexión" que supone la ocupación, tal como señala el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano, se une el hecho de que la tramitación presenta irregularidades.

Fuentes del Ministerio de Fomento admitieron que existe esta previsión de ocupación, de más 450.000 metros cuadrados en una sola finca y alegan que se realizará en el caso de que sea necesario y "afectando al mínimo posible". La empresa afectada apunta que, además de las canteras de la zona, que podrían aportar el material, a lo largo del trazado existen varias fincas sin explotar.

La historia de este proyecto se remonta a 2002, cuando se publicó el estudio informativo de la variante de la N-340 en este tramo. En principio, el trazado no afectaba a la finca. Pero el trazado se varió en agosto de 2007 y la finca quedó afectada por 74.000 metros que serán expropiados. Río Cenia aceptó esta expropiación y no fue hasta febrero de 2008 cuando recibió la notificación de la superficie destinada a "ocupación temporal". Entre estas fechas, se aprobó el proyecto constructivo, en el que se recoge la designación del espacio para ocupar. Sin embargo, según la empresa, este proyecto, una resolución de la Dirección General de Carreteras, no fue publicado, con lo que los propietarios de la explotación no pudieron alegar.

Cronología

- 2002. Fomento elabora el estudio informativo sobre la variante de la N-340 entre Benicarló y Vinaròs.

- 2003. Se publica el estudio de impacto ambiental del trazado.

- 2005. El BOE publica la declaración de impacto ambiental del estudio informativo.

- 2006. Fomento aprueba, de forma definitiva, el estudio informativo.

- 2007. La Demarcación de Carreteras publica una modificación del trazado, con un nuevo enlace

- Febrero de 2008. Río Cenia recibe la primera noticia sobre la ocupación de 450.000 metros cuadrados de su finca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de febrero de 2009

Más información