_
_
_
_
_

Un empresario del 'caso de las facturas falsas' admite el cobro

El empresario José Pardo, uno de los tres acusados por las presuntas facturas falsas en el distrito Macarena del Ayuntamiento de Sevilla, reconoció ayer que cobró cheques a su nombre; que las facturas se fragmentaban para que pareciesen menores, y que extendía recibos con diferentes domicilios.

En el juicio con jurado que se inició ayer en la Audiencia de Sevilla, Pardo declaró que los presupuestos por obras de importe superior a 3.000 euros se fragmentaban para poder ser aprobados como obras menores, algo que según su declaración decidían los responsables del distrito municipal.

Pardo negó haber utilizado el nombre de la empresa Contratas y Obras de Sevilla (COS) para trabajar con el Ayuntamiento después de su disolución y ha indicado, como prueba, que existe una sentencia de 2004 en la que la compañía fue multada por impago de la Seguridad Social de sus trabajadores.

Pardo reconoció que se fragmentaban las obras de más de 3.000 euros

En cuanto a los cheques que cobró en el año 2002 del Ayuntamiento a su nombre y no de COS, Pardo ha explicado que le ofreció hacerlo así el acusado José Marín, secretario del Distrito Macarena, con la finalidad de poder pagar a sus trabajadores y suministradores, ya que: "Si lo ingresaba en el banco, se lo quedaba porque le debíamos dinero".

Pardo y los otros dos acusados se enfrentan a una petición del fiscal de hasta cuatro años y tres meses de cárcel por el pago de 28 facturas falsas, en las que el empresario utilizó el nombre de COS, empresa con la que había trabajado en el pasado. El empresario negó haber actuado al margen de la empresa y ha asegurado que su administrador: "Sabía todo lo que hacía y me había dado autorización".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pardo reconoció en la vista que en algunas de las facturas que emitió aparecía un domicilio y correo electrónico distinto del oficial, pero ha asegurado que lo importante era el NIF y que lo hacía para favorecer las entregas de los proveedores.

En cuanto a la demolición de unos módulos en la barriada de San Diego, admitió que no se llevó a cabo pero justificó su cobró al Ayuntamiento porque en dos ocasiones distintas llevó allí el material y los obreros, que no pudieron trabajar porque los vecinos se opusieron a sacar unos enseres. Del resto de obras afirmó que se ejecutaron todas.

El juicio continuará esta mañana con la declaración de José Marín, secretario del Distrito Macarena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_