Chaves y Barreda avalan la fusión de Unicaja y Caja Castilla-La Mancha
Dimiten los consejeros del PP en CCM como protesta por la operación
La posibilidad de una fusión entre Unicaja y la Caja Castilla-La Mancha (CCM) empieza a ser más que probable. La existencia de conversaciones es ya reconocida por los gobiernos de ambas comunidades como algo más que meros contactos informales, y los presidentes Manuel Chaves y José María Barreda, ambos socialistas, dieron ayer su respaldo explícito a la operación, que sólo condicionaron a que se produzca el acuerdo entre las entidades. Los dos recordaron que son las cajas las que tienen que decidir con criterios profesionales e independencia.
No ocurre lo mismo en el PP, que aparece además dividido. Mientras que en Andalucía guarda prudencia y según su secretario general, Antonio Sanz, no definirá su posición hasta conocer el pronunciamiento de las entidades y la opinión del Banco de España, el PP de Castilla-La Mancha tuvo ayer una reacción iracunda y obligó a dimitir a sus nueve representantes en el consejo de administración de CCM.
El presidente de la Junta entiende que es compatible con la caja única andaluza
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que se trata de una "buena iniciativa", y sólo matizó que no debe impedir la fusión de las dos principales cajas de ahorro andaluzas, Unicaja y Cajasol, proyecto auspiciado por la la Administración autonómica para la que sigue siendo un objetivo irrenunciable.
El presidente explicó que la fusión con CCM no tiene por qué obstaculizar el proyecto de la caja única andaluza, y que la operación será buena para ésta porque será "más fuerte y más poderosa", al implicar su expansión fuera de Andalucía. En cualquier caso, la hipotética fusión con CCM implicaría aplazar el proceso con Cajasol, proyecto del que de momento no existen conversaciones formales entre las entidades.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que su Gobierno "no va a poner problemas políticos" para una fusión que reconoció "es posible y puede ser probable".
El hecho de que Unicaja, entidad con mayor tamaño y más solvencia que la caja castellanomanchega liderara el proceso no plantea ningún tipo de problema a Barreda, que rechaza también los argumentos localistas contra la fusión. "Lo que no tiene sentido es que todo el mundo, en lo que a las cajas se refiere, prefiera ser cabeza de ratón a cola de león", lamentó.
En una entrevista en Radio Nacional, Barreda explicó que no hay inconveniente a que la fusión se realice con entidades de otra comunidad si así gana tamaño porque "las cajas no son un juguete al servicio del Gobierno de turno, sino al servicio de los impositores, ahorradores y de la sociedad en general".
Pero el proceso de negociaciones abierto entre ambas entidades se ha topado con el rechazo y la protesta contundente del PP. La dirección del partido en Castilla-La Mancha obligó ayer a dimitir de sus cargos en los distintos órganos de dirección a los consejeros que le corresponden.
El PP justificó su decisión "para no ser cómplice de una situación gestada desde la sede del PSOE en Ferraz y con la participación de los dirigentes del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la propia caja, con absoluto desconocimiento por parte de los consejeros del PP y realizada de espaldas a los impositores, empleados y ahorradores, que pueden ser los graves perjudicados de todas estas actuaciones".
El PP se queja de la falta de información de sus consejeros sobre "las noticias de una crisis financiera de la entidad" surgidas en los últimos días.
La fusión entre Unicaja y CCM ha sido sugerida por el Banco de España con la anuencia de los gobiernos autonómicos. Hace dos semanas, el vicepresidente económico de la Junta, José Antonio Griñán, charló sobre el asunto con la consejera de Economía de Castilla-la Mancha, María Luisa Chamorro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.