La disyuntiva del PP, según Chaves
"Arenas tiene que decidir ya si quiere combatir la crisis o al Gobierno"
Los socialistas hicieron ayer un notable esfuerzo para contraprogramar la manifestación convocada por el Partido Popular en Málaga, una reacción bastante insólita en el PSOE. Llamó mucho la atención que cuando hay dos campañas electorales en España (Galicia y País Vasco) dos ministros (los de Igualdad y Trabajo) y el portavoz en el Congreso estuvieran en actos partidarios en Andalucía.
Hasta ocho mítines convocó este partido en las ocho provincias para dar a conocer las medidas de los Gobiernos central y andaluz contra la crisis en una campaña interna que culminará en marzo en un mitin central al que asistirá presumiblemente José Luis Rodríguez Zapatero. La protesta del PP estuvo presente en boca de la mayoría de los oradores socialistas, de norte a sur y de este a oeste de Andalucía, empezando por la del secretario general socialista, Manuel Chaves.
El también presidente de la Junta aseguró en un acto en Sevilla que el líder de los populares, Javier Arenas, se encuentran ahora en una disyuntiva. "El PP tiene que decidir ya si quiere combatir la crisis o al Gobierno", dijo Chaves. En la entrevista que ambos dirigentes mantuvieron el pasado viernes dieron por hecho que se pondrían a negociar o al menos lo intentarían a partir de hoy lunes, una vez celebrada la protesta. "El PP parece que ha descubierto su manifestación como si fuera un juguete nuevo. Ya han utilizado su juguete. Le digo al PP que en estos momentos de crisis es la hora de la negociación, de buscar acuerdos y coincidencias", subrayó el presidente.
Otro de los mensajes utilizados por los dirigentes socialistas en todas las provincias fue el de que al PP no le preocupa la situación económica sino los votos. "Nosotros nos enfrentamos a la crisis y otros la utilizan y consideran que si evoluciona a peor, mejor para ellos", sostuvo Chaves. "Sólo tratan de pillar cacho político", dijo el portavoz socialista, José Antonio Alonso, en Málaga; "no tienen escrúpulos para utilizar todo lo que crea que a corto plazo le pueda ir bien", apostilló Celestino Corbacho en Jaén.
Destacaron también que las recetas del PSOE frente la crisis es movilizar todos los recursos presupuestarios, aunque admitieron que nadie en ningún lugar del mundo tiene una solución. Eso sí, Chaves recordó que las propuestas económicas de la derecha son las que han provocado el caos actual y de manera enfática destacó que los socialistas "nunca" van a promover el abaratar los despidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Javier Arenas
- Manuel Chaves
- Málaga
- Orden público
- PSOE
- Provincia Malaga
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Malestar social
- PP
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Andalucía
- Gente
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política laboral
- Trabajo
- Justicia
- Administración pública
- Problemas sociales
- Política
- España