_
_
_
_
_
ELECCIONES 2009 | La campaña

PREGUNTA AL CANDIDATO. ¿Qué medidas adoptarán para la utilización armónica y respetuosa de los dos idiomas, castellano y gallego?

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO PP

"Que el uso en el aula sea proporcional"

El bipartito creó un problema innecesario donde hasta entonces reinaba el bilingüismo cordial. Derogaré el decreto sobre la enseñanza del gallego, aprobado por el bipartito rompiendo décadas de consenso. El PPdeG es claro: promoción y enseñanza del gallego sí, imposición no, porque atenta contra nuestro idioma y le resta hablantes. Estableceremos la proporcionalidad en el uso de gallego y castellano en las aulas; garantías de escolarización en la lengua materna en infantil; derecho del estudiante a utilizar su idioma materno en los exámenes y para hablar en el aula; y garantía de plena competencia en los dos idiomas al finalizar cada ciclo.

EMILIO PÉREZ TOURIÑO PSdeG

"Hablar castellano y gallego es un privilegio"

Mi objetivo es que los niños de Galicia salgan hablando gallego, castellano e inglés. Nuestra lengua es un privilegio. También lo es hablar el castellano. Nuestra intención es elaborar un Plan Estratégico de Política Lingüística, que delimite las prioridades de actuación durante la legislatura, incluyendo los mecanismos de evaluación precisos. Crearemos el Consello Social da Lingua Galega para escuchar e implicar a la sociedad en el debate y puesta en marcha de las líneas generales de actuación en la política lingüística. Fomentaremos los valores del plurilingüismo en Galicia, España y Europa, mediante iniciativas favorecedoras del diálogo interterritorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ANXO QUINTANA BNG

"No queremos la división del país"

Nuestro objetivo es que la lengua gallega, que se encuentra en una posición de inferioridad legal respecto del castellano, se iguale a todos los efectos con la lengua oficial del Estado. No es de recibo que en su propio territorio el gallego tenga una consideración legal por debajo de la que disfruta el castellano. Nunca estaremos por la división del país entre gallegohablantes y castellanohablantes. Hay que promover políticas de normalización lingüística que permitan la extensión del uso del gallego a ámbitos en los que en este momento es absolutamente marginal: los medios de comunicación audiovisuales, el cine, los tribunales de justicia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_