Elecciones 1-M | Galicia

El PP exhibe su poder en Galicia

Felipe González afirma que "no se puede poner a los lobos a cuidar del redil"

El PP no se entendería sin Galicia. Es la cuna de su fundador, Manuel Fraga, y de su actual presidente, Mariano Rajoy. Fue el refugio en los años duros, los primeros 90, cuando el PSOE lo dominaba todo. Casi 100.000 de los 700.000 militantes del PP en toda España están aquí. Tal vez por eso Mariano Rajoy eligió ayer el mitin central del PP en la campaña gallega, precisamente en su ciudad, Pontevedra, para ofrecer una demostración de fortaleza. "Nadie puede con este partido, nadie va a amedrentar a este partido ni nadie va a vencer a este partido". Lo dijo en un gran acto al viejo estilo, en una plaza de toros llena, con más de 10.000 personas (12.000 según la organización). Y con Fraga bramando y recuperando su viejo tópico sobre cómo ganar: "Voto a voto, casa a casa".

Más información

Mientras los populares echan toda su carne en el asador, los socialistas van poco a poco calentando su campaña, que hoy contará con José Luis Rodríguez Zapatero en A Coruña. Será la respuesta al acto de Pontevedra. Veremos quién gana. El PSOE tiene mucha carne para poner. Ayer estaban en Galicia Felipe González, Leire Pajín, Alfredo Pérez Rubalcaba, César Antonio Molina y Elena Espinosa. El PP no tiene previsto traer a José María Aznar.

La crisis es lo que más preocupa a todos los españoles, a todos los gallegos, y al PSdG, que ve cómo el deterioro de imagen que ésta ha provocado en la Xunta amenaza con dejar en casa a la izquierda. Por eso Felipe González se desgañitó en Vilagarcía de Arousa para convencer a los gallegos de que la única manera de salir de la crisis es que siga gobernando la izquierda. El ex presidente se remontó hasta Hitler para analizar el desarrollo de la crisis mundial y concluir que la derecha no es la solución: "No se puede poner a los lobos a cuidar del redil o a las zorras a cuidar de las gallinas", sentenció.

El líder del BNG, Anxo Quintana, les dijo a varios cientos de jóvenes con los que almorzó en Pontevedra: "Si el sábado [día 28] queréis ir de marcha, hacedlo, pero el domingo, a votar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 14 de febrero de 2009.

Lo más visto en...

Top 50