_
_
_
_

Los técnicos municipales y su campo de fuerza

Juana Viúdez

Los técnicos municipales deben tener un campo de fuerza que les hace inmunes a las consecuencias de los procedimientos judiciales. Miguel Ángel Torres, principal instructor del caso Malaya, ya advirtió en una de sus charlas universitarias que constituyen "una figura muy difícil de condenar", y el devenir judicial le están dando la razón.

Durante la instrucción de los primeros casos de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), como el caso Saqueo el gobierno marbellí, del PP, retiró los cargos contra dos empleados de las sociedades municipales Francisco Javier Herrera y Eduardo Gosálvez, que finalmente no han sido condenados.

En el caso Saqueo 2, cuyo juicio prepara la Audiencia Nacional, el Consistorio marbellí ha vuelto a retirarles la acusación, y ha metido en el mismo paquete a técnico Francisco Merino, actual jefe de Servicio de Patrimonio.

La fiscalía no les ha retirado los cargos en su escrito provisional de acusación. Para Francisco Merino reclama una pena de seis años y nueve meses de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos. Merino fue jefe del servicio técnico de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y empleado de la sociedad municipal Contratas 2000, SL.

A Francisco Javier Herrera Moreno, empleado de la sociedad municipal Planeamiento 2000, SL le pide seis años de prisión por el mismo delito; y Eduardo Gosalvez Montalván, trabajador de la sociedad municipal Contratas 2000, SL, será procesado con los mismos cargos y una petición fiscal de siete años. Ninguno de los tres tiene antecedentes penales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_