_
_
_
_
_

El PP refuerza con Gallardón su nueva imagen más centrista

El alcalde de Madrid participará en tres actos de campaña

Javier Rivas

Si por las juntas locales del PP vasco fuese, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tendría que pasarse los 15 días de campaña de punto a punto de Euskadi. Tantas han sido las peticiones que ha recibido la dirección del partido para que interviniese en sus actos. Al final, su presencia se limitará a tres mítines, uno por provincia. Con ellos el PP vasco quiere reforzar, además, la imagen de renovación y más centrista que encarnan su presidente, Antonio Basagoiti, y el equipo que se hizo con las riendas del partido tras la marcha de María San Gil el pasado año.

"Gallardón tiene buena prensa. No es nada sectario, nos encaja muy bien su discurso y nos sentimos muy cómodos con él", afirma un miembro destacado de la dirección y candidato. Otros dos parlamentarios confirman esa intención de potenciar la nueva etapa del partido que se busca con el alcalde de Madrid.

Gallardón, cuya presencia en Euskadi durante la etapa de San Gil fue notoriamente escasa, compartirá hoy mitin con Basagoiti en Barakaldo, repetirá el próximo martes en San Sebastián, en un acto en el estadio de Anoeta, y cerrará su participación en la campaña vasca el día 23 en Vitoria.

Además de Gallardón y del fuerte apoyo de Mariano Rajoy, quien desde el pasado 18 de enero ha compartido tres actos con Basagoiti y le quedan otros tres en esta campaña, el PP vasco ha querido lanzar otro guiño centrista invitando a la secretaria general del partido. María Dolores de Cospedal participará en tres actos: en Vitoria el próximo día 18, en una cita con mayores y pensionistas que el partido pretende hacer multitudinaria; tres días después en Llodio y el 26 en Bilbao.

El resto de presencias de líderes nacionales será más limitada y puntual. El PP vasco ha buscado un equilibrio entre el apoyo de los nombres que simbolizan la renovación del partido nacional tras el congreso de Valencia y que refuerzan esa imagen en Basagoiti, y que éste no pierda protagonismo y pueda colocar su mensaje.

Una visita prohibida

El tripartito negó ayer, aduciendo razones de seguridad, el permiso para que Antonio Basagoiti y candidatos guipuzcoanos del PP visitasen las obras de la Y en Ordizia. Ni siquiera pudieron llegar al vallado que rodea la zona de obras y debieron conformarse con lanzar su mensaje desde una pista de tierra cercana. El líder popular se quejó de no poder acceder a "un terreno de todos los vascos". Luego se comprometió a inaugurar la Y en 2013. Aunque esa es la fecha prevista por el Gobierno, el PP da por sentado que al ritmo que van las obras en el tramo guipuzcoano las obras no acabarán antes de 2017.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_